top of page

EN TRÁNSITO

Sun Tzu, el arte de la guerra y el manejo defensivo

 

Jesús Ricaño Herrera

 

 

El general chino Sun Tzu, considerado uno de los mejores estrategas de la historia y a quien se le atribuye la redacción de “El arte de la Guerra”, nos dice con frecuencia, que el mejor general es aquel que no pelea una batalla, sino que la tiene ganada desde la mesa de trabajo y estrategia, en el templo.

 

El arte de la guerra se puede entender como el arte del engaño, es un manual de estratagemas para hacerle creer al enemigo que hacemos algo, cuando en realidad realizamos otra cosa, es decir, que no vea o entienda lo que pretendemos ejecutar, para que no se adelante a neutralizar nuestro avance.

 

Con frecuencia casi obsesión, hemos tratado desde este espacio hacerle ver al amable lector, que además es conductor u operario de autos, motocicletas o camiones, que la vía pública no es un campo de batalla, no es un territorio de competencia desleal, sino que se trata de un medio de convivencia, que es peligroso debido a la incultura, los vicios históricos al operar vehículos motorizados y la pobre e insana conducta de quienes utilizan la vialidad con escasos conocimientos y prisa, es el medio que más cobra vidas, produce heridos y daños materiales.

 





En un campo de batalla uno quiere ser invisible, no ser advertido por el adversario para tomarlo por sorpresa, igual que un cazador hace con su presa. De igual modo la presa no quiere ser ubicada, y necesita notar la presencia del agresor antes del ataque para escapar de él.

 

Todo lo contrario ocurre en la vialidad, es preciso subrayar que los peatones y conductores, necesitan hacerse visibles y poder percibir a los demás, porque lo que se busca en esencia, es evitar encontrarnos, sin embargo, si a usted le parece difícil entender esto o acatar una idea no bélica sobre la vía pública, le propongo lo siguiente.

 

Vea a la gente imprudente, sin cultura, temerarios, violentos, que transgreden la Ley y los reglamentos como el adversario, el peligro o la amenaza a neutralizar, usted va a ser el agente, soldado, elemento inteligente que ganará la batalla.

 

Ahora sus instrucciones soldado, utilizando los conocimientos del General Chino de estrategia y supervivencia, y dado que la mejor defensa es estar atentos, evite para iniciar confrontaciones, con eso ganará la guerra sin luchar, siendo luego entonces, un buen General, siga las estrategias que a continuación se enumeran, recuerde, la disciplina es vital para el éxito:

 

  1. Conoce a tu adversario y a ti mismo, reconoce las fortalezas tuyas y tus debilidades, igual contempla las del otro, al evitar los conflictos innecesarios, se ahorran recursos, sustos, enfados, se evitan lesiones y se salvan vidas. Vigila las torpezas de los otros.

  2. Elige el momento adecuado para maniobrar, aprovecha los espacios abiertos, las zonas que tienen fluidez, sin prisas, sin desbocarte, maneja el tiempo a tu favor, sal más temprano, planifica tus rutas, no tengas un solo plan.

  3. Utiliza la diplomacia y la estrategia, dale el paso a los peatones, a los ciclistas, motociclistas o a otros automovilistas, aunque te toque a ti pasar primero.

  4. No utilices la fuerza bruta, la agresión casi siempre no sirve, no es de ayuda, no dependas de las maniobras violentas o arriesgadas, actúa con inteligencia, adáptate y logra la victoria de llegar a tu destino sin un solo rasguño.

  5. Crea alianzas y coaliciones, hazte del respeto de los demás, fortalece tu presencia, goza de la solidaridad de aquellos que circulan cerca de ti, darles el paso es de caballeros, un buen general es humano y sensible, un mal estratega promueve el desencuentro.

 

Le dejo estas reflexiones milenarias para que las considere ahora que salga a la calle para trasladarse de un lugar a otro, le comento que estas estrategias del arte de la guerra, que se publicaron para no tener que luchar, pueden servirle sin importar que usted sea conductor, ciclista, motociclistas o peatón. No se distraiga ni demore, comentarios a jojerihmx@gmail.com 

Comentarios


    bottom of page