top of page

EDITORIAL

El Día Mundial del Árbol se celebra este 28 de junio, para hacer conciencia de respetar y conservar la naturaleza. Asimismo, en México se celebra el Día del Árbol el segundo jueves de julio, desde 1959. Esta celebración cobra especial relevancia en este momento en que se encienden los focos rojos por la falta de agua en el norte del país y se convierte en una situación sumamente preocupante y grave, que nos debe poner en alerta, pues ya la tenemos cerca.


Muchas noticias han dado cuenta de que Monterrey se está enfrentando actualmente a una crisis por la falta de agua, que ha derivado en cortes en el suministro, medidas para reducir el consumo, aumentos en las tarifas y hasta multas por regar el jardín y lavar el auto utilizando agua potable. Monterrey en su zona metropolitana que está alimentada por dos principales presas, Cerro Prieto y La Boca, que desde hace unos meses ya se encontraban en niveles muy bajos. Nuevo León declaró un estado de emergencia por Sequía Extrema, lo que coloca a la región en una condición precaria para enfrentar la primera parte de 2022. Existe un proyecto para tomar agua del rio Pánuco para aminorar esa crisis. Pánuco Veracruz.


En nuestra zona, contrario a lo anterior, junio entró con lluvias fuertes y dejó atrás la sequía que nos amenazó por escasas tres semanas. De repente llegaron los efectos de las tormentas Ágatha, Blas, Celia, y las que vienen, que desde diferentes litorales nos trajeron abundante lluvia. Los contrastes. Ahora hay que prevenir inundaciones, derrumbes y crecientes, pues el sistema meteorológico nacional prevé que se pueden esperar lluvias durante la mitad del mes de junio en Veracruz.


Por todo lo anterior, debemos entender que los árboles y los bosques son muy importantes para la vida. Pues regulan el ciclo del agua. Recogen y almacenan el agua, ayudan a evitar inundaciones. Protegen los suelos. Ayudan a controlar la erosión y a evitar derrumbes y deslizamientos. Contribuyen a regular el clima. Reducen los efectos del cambio climático producido por el hombre.


Además, son la fuente de muchos recursos como madera, medicinas, alimentos, fibras y materiales de construcción. Son territorio de vida para las comunidades que los habitan, cuyas prácticas tradicionales de manejo pueden contribuir a la conservación de estos bosques y selvas. Son el hábitat de miles de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles, insectos y anfibios. Esto cobra especial importancia al ser México un país de gran diversidad biológica.


Sin duda, una de las grandes maravillas que la naturaleza nos ha regalado, son los árboles. Ellos son el símbolo que relacionamos con la naturaleza, el equilibrio y la ecología. Han estado a nuestro lado desde el principio de los tiempos, aportándonos sombra, casa, alimento, oxígeno y comida. En ellos, miles de especies encuentran su hogar. Absorben los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoniaco, dióxido de azufre y ozono) y filtran las partículas contaminantes del aire, atrapándolas en sus hojas y corteza.


Los bosques son fundamentales para promover la polinización en la agricultura y la biodiversidad. Un aspecto muy importante de los árboles es que ayudan a enfrentar el cambio climático y la falta de suministro de agua. Situación que si no atendemos, nos puede colocar en crisis de agua, como ya lo estamos viendo.


Cuidemos los árboles…



ree



Comentarios


    bottom of page