top of page

EDITORIAL

La Independencia de México, se desarrolló entre 1808 y 1821, y representa un tema de análisis complejo, ubicado en el periodo posterior a la revolución francesa y a la independencia de Estados Unidos, a finales del siglo XVIII.

 

Este movimiento terminaría con la independencia de México luego de 300 años de dominación de la Nueva España y la consecuente formación del Estado mexicano.

 

El referente de inicio, es el 15 de septiembre de 1810, cuando un grupo de líderes insurgentes mexicanos se unieron para luchar. El actor más destacado de este movimiento fue Miguel Hidalgo y Costilla, un sacerdote con influencia filosófica ilustrada y enciclopedista, que se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad.

 

La madrugada del 15 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo dio el famoso Grito de Dolores desde la pequeña localidad de Dolores (hoy Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato), llamando a la población a levantarse en armas contra el dominio español. Este grito marcó el inicio de la lucha por la independencia de México y fue un llamado a la acción que inspiró a miles de personas a unirse a la causa.

 

La historia registra que la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, Aldama y Allende se dirigieron a la cárcel pública para poner en libertad a los presos; en el cuartel, incorporaron a los soldados; mientras que Hidalgo, se dirigió a la iglesia donde echó a vuelo las campanas y reunidos los fieles, les habló de la opresión del gobierno de los españoles y de las ventajas de la independencia, terminando su arenga con el grito de ¡Viva la Independencia! ¡Viva América! ¡Viva Fernando VII! ¡Muera el mal gobierno! ¡Mueran los gachupines!

 

El movimiento se extendió por todo el territorio mexicano, varios líderes insurgentes como José María Morelos y Vicente Guerrero se unieron a la lucha. Finalmente, después de más de una década de conflictos, México logró su independencia de España el 27 de septiembre de 1821, cuando se firmó el Acta de Independencia.

 

Por todo ello, el 15 de septiembre es un día de importante celebración en México y en otros países de América Latina que también conmemoran su independencia en fechas cercanas. En México, la celebración del Grito de Independencia, recuerda el grito de Miguel Hidalgo y Costilla con un evento oficial. Luego, sigue una fiesta llena de música, bailes, fuegos artificiales y comida tradicional mexicana.

 

Aunque hay muchos puntos de vista, opiniones y registros históricos que difieren, no deja de ser una fecha fundamental que debe servirnos para acentuar e intensificar nuestro nacionalismo y el amor por nuestro México. Sentir orgullo de nuestra historia, respeto y patriotismo por quienes lucharon por lo que hoy tenemos.

ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page