top of page

EDITORIAL

Muchos lugares de la región, siempre apuestan a que lleguen visitantes en vacaciones, aun sin ostentar categoría alguna. Por ejemplo, Jalcomulco, Apazapan, Teocelo, Actopan, etc., su fama por algún detalle: ríos, paisaje, comida, naturaleza, etc.; son visitados por cientos de turistas que buscan opciones atractivas.

 

El turismo, sin caer en lo trillado, es la industria sin chimeneas, específicamente se refiere a aquellas actividades económicas relacionadas con la estancia de personas que llegan de fuera, con fines de ocio, recreación, negocios u otros. Esta industria involucra una amplia gama de sectores, desde el alojamiento, comida y transporte, hasta las actividades recreativas y la comercialización de productos turísticos.

 

Y desde luego, los principales beneficiados del turismo son los negocios. Es decir, los comerciantes, los productores, los prestadores de servicios turísticos, los artesanos, etc. Pero... Sin duda, al obtener ingresos y derechos, también adquieren obligaciones, compromisos, responsabilidades y cumplir con ciertos requisitos.

 

En ciudades grandes o zonas metropolitanas, existen organizaciones de la iniciativa privada como CANACO Servitur, u otras cámaras que aglutinan empresarios, que promueven sus actividades y servicios y defienden sus intereses.

 

En Coatepec, que cuenta con la categoría de Pueblo Mágico, no hay Cámaras de ningún tipo, por lo que el organismo que los aglutina y apoya es la Cadena de Valor.

 

El programa "Cadena de Valor" es una herramienta federal de gestión estratégica que analiza todas las actividades que realiza una empresa para crear valor y entregar productos o servicios de calidad a los clientes. Examina cómo se generan costos y se crea valor en cada etapa, desde su proyecto hasta la entrega final y el servicio posventa. Su objetivo es identificar áreas de mejora para aumentar la eficiencia, reducir costos y obtener una ventaja competitiva.

 

En resumen, el programa Cadena de Valor es una herramienta fundamental para entender cómo una empresa crea valor e identifica oportunidades de mejora que permiten aumentar su competitividad y rentabilidad. Las organiza y las promueve.

 

Uno de los requisitos indispensables que todo negocio, con miras a atraer turismo, deben cumplir, es el Registro Federal de Turismo (RFT). Hasta mediados de julio, de 140 negocios en Coatepec, solo el 35 % lo había cubierto y algunos de última hora, con la presión de no perder el nombramiento. Es decir, los más beneficiados, que son los empresarios y comerciantes, no aportan lo que les corresponde y sí exigen mucho. Algunos no tienen ni su cédula actualizada… Ver para creer…

ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page