top of page

EDITORIAL

Luego del lamentable hecho del joven que le cortó la cabeza a un adulto mayor, sale a la luz las declaraciones de la madre del homicida. Muy sensatas, bien pensadas, o bien asesorada, acepta que las drogas destruyeron a su hijo, externa su pesar y hace un llamado al gobierno a accionar al respecto.

 

El aumento en la venta, y por ende en el consumo de drogas en Coatepec es inocultable. El alcalde en una entrevista en noviembre 2024 acepta que ha crecido la venta de drogas y menciona que se ha vuelto un problema de salud pública y explica: “Se ha detectado que personas llegan de fuera a vender estupefacientes, especialmente a las comunidades, sobre todo cuando saben que hay dinero”. Sin embargo, “ignora” que hay casas y negocios que venden, así como halcones en moto y taxis. Lejos de verse una disminución, el aumento es incuestionable.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (ENSANUT), el 20.6% de los adolescentes reportaron ser consumidores de alcohol o de algún tipo de droga. Durante 2024 según la Secretaría de Salud Federal, se atendieron más de 300 mil personas por condiciones de salud mental alterada, con casos de depresión (25.1%), paranoia (10%) y ansiedad (52.8%) por consumo de droga.  También el INEGI señala que se registró un incremento del 218% en la demanda de tratamiento por consumo de estimulantes de tipo anfetamínico entre 2018 y 2024.

 

El gobierno de México ha implementado una campaña a nivel nacional “ALÉJATE DE LAS DROGAS, EL FENTANILO TE MATA”, con el objetivo de informar a los jóvenes principalmente de secundaria y preparatoria sobre el daño que le podrían generar su consumo. Se les comparte información sobre las consecuencias del uso.

 

Los delitos como homicidios, robos, o agresiones físicas a terceros, son originados principalmente cuando el agresor ha consumido alguna sustancia nociva o droga.

 

El área de tratamientos de adicciones de la Secretaría de Salud de Veracruz (SS), reconoció que el consumo de drogas ha aumentado en la entidad veracruzana, en donde los jóvenes inician desde los 13 años, en muchos casos.

 

Según el informe del gobierno federal, la marihuana se mantiene como la droga ilícita más consumida entre los adolescentes mexicanos, seguido por el cristal, la cocaína y el fentanilo, en donde las regiones con mayor consumo, son las urbanas, mientras que en las rurales ya se empiezan a ver más casos.

 

Como sea, la venta y consumo de drogas ha aumentado y es un problema no solo de salud pública, sino de narcotráfico. La sociedad percibe que se ha rebasado a los gobiernos en este tema, trayendo graves consecuencias, como la reciente.

ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page