top of page

EDITORIAL

Concluido el proceso electoral municipal y el cómputo de votos, ahora lo que sigue es la distribución de Regidurías. Cargo ambicionado y peleado porque es un privilegio llegar, debido a las canonjías que, por costumbre, no por ley, se obtienen.


De acuerdo a la votación obtenida por cada partido, hay una ecuación que determina el número de regidurías que le corresponde. El número de la votación total de todos los partidos, se divide entre el número de regidurías. El resultado es un factor común. Luego, la votación obtenida por cada partido, se divide entre ese factor. El resultado dará el número de regidurías que le correspondan.


La votación que obtuvo Morena le alcanza para meter hasta cuatro regidurías. Sin embargo, de acuerdo a ley electoral vigente, no puede haber SOBRE - REPRESENTACIÓN. Es decir, no puede tener más de cinco ediles, en el caso de Coatepec, que el cabildo se integra por diez. Eso sería ilegal. Sin embargo, se corre el riesgo de que, se le conceda la cuarta regiduría a Morena. Cosa que sería reprobable. Pierde sentido el equilibrio democrático y los contrapesos.


Una vez terminados los cómputos, se debe tener claro los siguientes puntos del Código Electoral: El cabildo de Coatepec se comprende de 10 ediles. La máxima representación, solo pueden ser cinco, es decir el 50%. Ningún partido puede estar sobrerrepresentado, quiere decir, ninguno puede tener más de 3 regidores, sí ya cuenta con síndico y alcalde.


La ley electoral permite que existan, en materia de equidad de género, más del 50% de un cabildo con representación femenina. Para el caso de Coatepec hasta 5 mujeres y 3 hombres para integrar las regidurías, que en este caso son 8. No más.


La asignación, que deriva de la votación válida y el coeficiente, da como resultado, la primera repartición: Morena se lleva tres regidurías. Comenzando por mujer, hombre y mujer, de esta manera acomoda de la 1 a la 3. Posteriormente sigue Movimiento Ciudadano (MC), a quien le corresponden 2 regidurías: mujer y hombre, correspondiéndoles la cuarta y quinta regiduría. Para finalizar la primera fase, al PAN se le asigna una regiduría, de género mujer, en la sexta posición.


Para la segunda asignación de minorías, al PRI le corresponde una regiduría de género mujer quien quedaría en la séptima posición. Para finalizar, en la octava regiduría y siguiendo la ley electoral que sí permite que haya cinco mujeres y solamente tres hombres, la regiduría del PT estaría cayendo por principio de género a hombre y quedaría en la octava posición


Sn embargo, conociendo los desplantes de Morena que tiene en su poder a los órganos electorales, pudiera dársele la cuarta regiduría, cayendo, ilegalmente, en sobre-representación con mayoría absoluta. Inaceptable e ilegal. Ya hay amenazas.


Lamentablemente, después del domingo pasado, donde vimos un ridículo montaje de legitimación del poder judicial, no hay nada que hacer. Los derechos de los mexicanos se perdieron, pueden hacer lo que se les pegue la gana.

ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page