top of page

EDITORIAL

La palabra naturaleza deriva del vocablo latín: natura, que a su vez hace referencia al verbo nasci, el cual significa “nacer”. Lo cual de una forma muy atinada describe lo que la naturaleza representa para la humanidad. “La vida viene de la naturaleza”.


Pero, hay muchas situaciones que afectan la vida silvestre del planeta, como el uso desmedido de los recursos naturales, así como la caza indiscriminada de algunos animales que se encuentran en peligro de extinción, potenciada por el consumismo extremo de productos de lujo como abrigos de pieles exóticas, zapatos, bolsos etc.


La explotación desmedida de plantas y hierbas para el consumo irregular, además de la deforestación, han propiciado una grave fisura en la estabilidad de los ecosistemas a lo largo del mundo, ocasionado estragos ecológicos, ya que ha puesto en mayor riesgo a poblaciones completas de animales y plantas que se encuentran en situaciones de riesgo y hoy en día están casi por desaparecer.


Por ello se da importancia a la flora y fauna silvestre y a las medidas de protección para conservarlas. Hubo la necesidad de nombrar un día tan especial como este, y llevar a cabo las medidas pertinentes para dar seguridad y resguardo a uno de los ámbitos más vulnerables y explotados en el mundo: la naturaleza.


Por esto y más, la ONU decidió establecer el 3 de marzo como el Día Mundial de la Naturaleza, también conocido como Día Mundial de la Vida Silvestre, sentando los precedentes en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, en 1973.


Una de las preocupaciones más relevantes es que, de seguir con el acelerado ritmo de consumo que llevamos con respecto a la vida silvestre y cómo nos servimos de ella, estaremos contribuyendo con la decadencia ambiental que tanto se teme y que podría tener implicaciones serias en la forma en la que vivimos actualmente.


En esta zona, ya hemos padecido: incendios, sequía, deforestación, contaminación por precario manejo de residuos sólidos, urbanismo desmedido, etc., y no se vislumbran políticas públicas reales, encaminadas a prevenir o mitigar esos daños que le hacemos al planeta en nuestra región.


No hay campañas de concientización, ni de prevención, ni de mitigación, ni de educación ambiental. El cuidado de la naturaleza en nuestro municipio, está a la deriva, porque no hay programas municipales al respecto. Ni áreas eficientes para atenderlo. ¿Cómo va a celebrar el Ayuntamiento, este importante día?


ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page