top of page

EDITORIAL

Los medios de comunicación libres e independientes, permiten al ciudadano tomar decisiones con conocimiento de causa, exigir responsabilidades a sus funcionarios y escuchar una diversidad de opiniones; todo ello, libre de la influencia del gobierno.


Los periodistas o comunicadores, pueden y deben informar sobre cuestiones de salud pública, política, seguridad, educación, vialidad, y demás temas relevantes; o cuestionar a los servidores elegidos y plantear cuestiones controvertidas sin temor a represalias.


La información y el conocimiento, son herramientas poderosas. Una prensa libre y ética, es la institución fundamental que conecta al ciudadano con la información que necesita para defender sus intereses, tomar decisiones y hacer que los funcionarios públicos rindan cuentas. Forman criterios y generan opinión.


La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, considera que la libertad de prensa es tan esencial que la consagraron en los artículos 6° y 7°. Asegura los derechos individuales fundamentales, contra la extralimitación del gobierno.


Los medios de comunicación se denominan, a veces, el “Cuarto Poder”, pues refleja el papel no oficial pero ampliamente aceptado, que desempeñan los medios de comunicación, al proporcionar a los ciudadanos información que pueden utilizar para poner límites al poder del gobierno en turno.


Una prensa independiente, incluye una diversidad de voces y opiniones, no sólo las que los políticos quieren que se cubran. El periodismo profesional debe llevar a cabo profundas investigaciones, sobre temas importantes, para descubrir hechos que los ciudadanos necesitan conocer. Los reporteros cubren protestas y concentraciones de todo tipo, sabiendo que la Constitución los protege. Los medios independientes, no reciben financiación del gobierno. La mayoría de los medios obtienen sus ingresos mediante la venta de suscripciones o de publicidad. Este modelo contribuye a la independencia de los medios de comunicación, respecto al gobierno.


Semanario ESPRESSO ha tratado de cumplir con este compromiso que tienen los medios de comunicación. Tratamos de hacer un periodismo ético y profesional. Aunque iniciamos en formato impreso, las condiciones actuales no nos permiten continuar de esa manera. Nos hemos visto en la necesidad de migrar al periodismo digital. Las tecnologías actuales también nos permiten llegar a diversos sectores, aunque a los “lectores de papel” los hemos dejado sin opción.


Este 17 de septiembre, Semanario ESPRESSO cumple siete años de haber salido a la luz, en el año 2016. Durante este tiempo, les hemos cumplido a nuestros lectores, ofreciendo información de calidad y en pleno respeto a la libertad de expresión. La ciencia, la historia y la cultura, tienen un lugar especial en ESPRESSO. Pero también la información política, social y de interés general. Objetiva, concreta, profesional y respetuosa. Todo, debidamente fundamentado.


En este séptimo aniversario de Semanario ESPRESSO, aprovechamos para reiterar nuestro compromiso de continuar informando a la sociedad, de publicar lo que el ciudadano quiere conocer y también de lo que debe estar informado.


Agradecemos, a todos nuestros lectores, la preferencia de su lectura.


ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page