top of page

EDITORIAL

Inicia el mes de septiembre, noveno mes del año, el cual llega lleno de muchos acontecimientos importantes.


Recién cumplidos los 17 años de ser Pueblo Mágico, y ahora Coatepec se prepara para celebrar su festividad patronal, en honor a San Jerónimo de Estridón, el 30 de este mes de septiembre. La Iglesia Católica ha reconocido a San Jerónimo como el hombre elegido para explicar y hacer entender mejor la Biblia, por lo que fue nombrado patrono de todos los que en el mundo se dedican a hacer entender la Biblia; por extensión, se le considera el santo patrono de los traductores.


Antes, desde luego, como en todo el país, se celebran las fiestas patrias. Este año celebraremos el 213° aniversario del Grito de Independencia, con el que Miguel Hidalgo inició la gesta heroica, para librar al país del domino español


Pero en el tema patronal, como desde hace 321 años, 1702 para ser exactos, el 30 de septiembre Coatepec celebra a San Jerónimo, con una fiesta que se origina alrededor de la fe. Hay que recordar que el origen de Coatepec se remonta al siglo XVI, cuando los frailes franciscanos inician la construcción del templo y de la traza urbana, lo que se considera como la fundación del Coatepec que ahora conocemos.


Sin duda, la fiesta de San Jerónimo, como cada año, será alegre, lúcida, movida por la devoción, llena de tradición y magia. La gente, por vocación, se desborda en esta festividad y los barrios se unen, lucen sus arcos y su participación. La parroquia se viste de gala con el festejado y los coatepecanos le rinden culto a su Santo.


En algunas administraciones pasadas, se le dio gran importancia a esta festividad; con mucha anticipación, se organizaba lo que durante varios años fue el Festival Cultural Internacional San Jerónimo, que llegó a posicionarse como uno de los eventos culturales más importantes del estado, ya que conjugaba la tradición y el folclor de las fiestas religiosas del municipio, con el arte y la cultura. A este Festival Internacional, llegaron a venir artistas de primer nivel.


En la presente administración municipal, hasta el momento, que inicia setiembre, ni las direcciones de Turismo o Cultura han manifestado nada al respecto, tampoco la regiduría del ramo. Por ejemplo, ya no se sabe nada de reinas, tanto juveniles como infantiles, que en otros tiempos generaban entusiasmo. Todos estos eventos lo han posicionado como uno de los más importantes, de su tipo, en el estado, al conjugar la tradición y el folclor de las fiestas religiosas del municipio, con eventos culturales.


Esta festividad siempre ha sido un poco dual, pues por un lado busca promover a Coatepec. como un destino turístico de religión y cultura, ya que ostenta la categoría de Pueblo Mágico; y, en segundo lugar, representa un foro, en donde muchos artistas locales tienen la oportunidad de mostrar su trabajo en galerías y distintos escenarios. Todo, alrededor de la fe y la tradición, manifestadas históricamente en torno al santo patrono: San Jerónimo.


Ya veremos cómo lucen las festividades este año, luego de las secuelas de la pandemia.


ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page