top of page

EDITORIAL

El próximo 17 de agosto, casi sin promoción, estaremos celebrando el 17° Aniversario de que Coatepec obtuvo el nombramiento como Pueblo Mágico, por parte de la Secretaría de Turismo Federal. Habrá un sencillo festejo, que no se ha promocionado, aunque ya se sabe que vendrá el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.


Haciendo un poco de historia, se debe recordar que, siendo diputada federal la maestra Silvia Monge Villalobos, desde el Congreso gestionó, impulsó y trabajó para obtener dicha denominación. Fue en tiempos del Dr. Miguel Galindo Huesca, como alcalde, que el 17 de agosto de 2006 se obtuvo oficialmente esta categoría.


Pueblos Mágicos es un programa turístico, desarrollado por la Secretaría de Turismo de México y diversas instancias gubernamentales, que reconoce a ciudades o poblados por su trabajo en proteger y guardar su riqueza cultural.​ Fue creado el 5 de octubre de 2001, siendo Presidente de la República, Vicente Fox Quezada.


El nombramiento para Coatepec, que fue el primero de Veracruz, fue el resultado de la suma de esfuerzos de los actores involucrados: autoridades, empresarios hoteleros, restauranteros y cafetaleros, que formaron el primer Comité Pueblos Mágicos. La solicitud fue aprobada y ciudadanos, empresarios, así como los gobiernos estatal y municipal, unieron sus recursos a través de mecanismos colaborativos, para conservar los atributos simbólicos del pueblo como el café, la miel, las flores y su imagen colonial, con el propósito claro de promover y fomentar el turismo.


El Programa Pueblos Mágicos pretende, desde sus inicios, el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales para atraer turismo, incrementar el empleo, fomentar inversión pública y privada; y para elevar los niveles de bienestar de la población. Sin embargo, en la presente administración, el Presidente de la República cambió el esquema y las políticas de este programa. Ya no hay recursos federales para Pueblos Mágicos. Se ha soslayado este programa. Por su parte, en lo municipal, se ha desatendido, no se le ha dado importancia y se minimiza.


Sin embargo, la etiqueta existe y atrae mucho turismo, a pesar de los problemas viales por la gran cantidad de vehículos que circulan diariamente, y se ha ido perdiendo esa belleza pueblerina que le caracterizaba.


Las autoridades municipales han sido especialmente permisivas también en el aumento de vendedores ambulantes, en el centro de la ciudad; y bajo el amparo de puesto artesanal o de comida, llegan vendedores ambulantes de todo tipo, que ocupan e invaden calles y banquetas. También el Ayuntamiento de Coatepec ha permitido que proliferen fraccionamientos, en lo que antes eran cafetales o parte del bosque de niebla, que arrasan con plantas, árboles y hasta manantiales.


Además de problemas, como el de la basura, pues no sólo hay inconvenientes para la recolección de los desechos que genera la ciudad, sino que no hay un lugar en donde colocar la basura. Ni siquiera un tiradero, mucho menos un relleno sanitario.


Sobre todo, en esta administración, han cambiado las formas y también los eventos. Ahora tenemos un festival de afrodescendientes, ya no hay feria del café, nos instalaron un palo de los voladores de Papantla, ajeno a nuestra cultura; mientras, el coatepecano, omiso. Y la autoridad municipal, sumisa ante lo que le impongan.


ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page