top of page

EDITORIAL

Dos fechas importantes convergen este fin de mes, las cuales son de especial importancia para Coatepec: el 27 de septiembre es el día Mundial del Turismo, y el 30, nuestra más grande fiesta patronal, en honor a San Jerónimo de Estridón.


En el primer caso, el pasado 17 de agosto se celebró 17° aniversario de que Coatepec recibió el nombramiento como Pueblo Mágico, que le dio la categoría de ser destino turístico nacional. En el segundo caso, el de San Jerónimo, desde 1702 los frailes franciscanos lo eligieron como santo patrono de este lugar al que llamaron San Jerónimo Coatepec, consolidando un sincretismo cultural entre los originarios y la penetración ideológica española a través de la religión.


Si juntamos los dos temas, Coatepec es un destino turístico por excelencia. Cada vez llega más turismo a esta región. La pregunta obligada es: ¿Tenemos la capacidad de atender al turismo como lo merece? ¿La atención que ofrecen hoteles, restaurantes, transporte, etc., es la adecuada para turismo internacional?


Hoy en día, la industria del turismo supone desarrollo económico, empleos, ingresos por impuestos, una oportunidad de progreso y crecimiento. Este sector puede ser extremadamente lucrativo para la región pero, por otro lado, puede sentar un precedente negativo si el turista no es atendido debidamente.


Entre las ventajas del turismo para la población y de la región, que atrae a un número suficiente de turistas, los expertos destacan las siguientes ventajas: aumento del número de puestos de trabajo, desarrollo de la pequeña empresa, atracción de financiamiento e inversionistas, fortalecimiento económico, desarrollo de infraestructuras, entre otras muchas más.


El desarrollo de un destino turístico, es una forma eficaz de elevar el nivel de vida. Las pequeñas y medianas empresas de estas regiones, pueden y deben contar con el apoyo de la administración municipal o estatal, aunque esto no siempre se da; lo que permitiría que más empresas salgan adelante.


Algunas de las desventajas del desarrollo de destinos turísticos en la región, son: mayores índices de delincuencia, aumento de los precios y deterioro ambiental, si no se prevé. Hay que recalcar que la inseguridad ha ido en ascenso en Coatepec.


Sin embargo, la experiencia demuestra que todas las desventajas se ven compensadas, para los locales, por los beneficios del desarrollo turístico.


Y es importante que los turistas recuerden que son bienvenidos, queridos y bien atendidos, pero invitados. Que descansarán y se irán, llevándose muchos recuerdos agradables. Pero también pueden irse decepcionados y con resentimiento humano. En todo, es importante la regla de oro: el que se va contento, no sólo regresa, sino que recomienda o trae más gente. Pero el que se va molesto, no sólo no regresa, sino que mal recomienda el cacaraqueado destino turístico ideal.


ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page