La noche del pasado jueves 17 de marzo Diputados de Morena aprobaron la reforma de Cobranza Delegada, la cual es un concepto en el que los trabajadores cederán a los patrones el pago de créditos de nómina asociados a sus salarios.
Para ello, los trabajadores deberán firmar un contrato llamado "libranza" y un convenio de cumplimiento de pago con la institución de crédito en los cuales se considerarán el salario, las percepciones extraordinarias de carácter laboral y las indemnizaciones de igual naturaleza, como únicas fuentes de pago.
La iniciativa, contempla que las fuentes de pago serán el salario del empleado, las percepciones extraordinarias e indemnizaciones y que el trabajador queda obligado a facultar a su patrón para disponer de su salario. Por lo que el patrón le puede quitar su salario para pagar las deudas del trabajador.
Fue aprobada por 237 votos a favor, 18 abstenciones y 201 votos en contra. De los cuales a favor fueron 165 de morena, 42 del verde ecologista, es decir la totalidad del verde, 30 del partido del trabajo. En contra 9 de Morena, 95 del PAN, 58 del PRI, 1 del PT, 24 de movimiento ciudadano (la totalidad de la bancada), y 14 del PRD.
Comentarios