top of page

Detención ilegal de Cirio Ruiz, del Consejo Regional del Café de Coatepec



El pasado 26 de mayo, en Ixhuatlán del Café, fueron detenidos la ex alcaldesa de ese municipio, Viridiana Bretón; los cafeticultores Minervo Cantor Peña, Abram Pulido y Crisanto Valiente Miramón; así como el presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirio Ruiz González. Un hecho que ha consternado a distintos grupos y luchadores sociales, a nivel estatal y nacional.


El motivo de su detención es por su supuesta participación en el incendio al beneficio del café de Agroindustrias Unidas (AMSA), ocasionado en enero del 2022, durante una manifestación. Diversas organizaciones de derechos humanos y sociales, han condenado este hecho y exigen a las autoridades estatales la liberación inmediata de los implicados. Consideran que la detención fue arbitraria y fuera de la ley.


Lo que más ha llamado la atención, es que se trata de Cirio Ruiz, luchador social y dirigente cafetalero, que ha sido vocero de los intereses y causas de todos los productores de la región. Representantes de la Red Mexicana de Estudios en Movimientos Sociales (RMEMS), y de la campaña nacional “Sin Maíz No Hay País”, manifestaron su apoyo y exigieron la liberación inmediata de Cirio Ruiz y demás representantes cafetaleros.


Foto: Eirinet Gómez

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), señaló que el incendio referido, presuntamente fue ocasionado por la propia empresa para que entrara la Guardia Nacional y dispersara a quienes mantenían bloqueado el beneficio, como forma de protesta, contra la disminución del precio del kilo de café cereza.


Un Juez de Control y Procedimiento Penal Oral, del Distrito de Huatusco, ratificó la medida cautelar, de prisión preventiva oficiosa, por el término de un año en contra de los cafetaleros implicados. Este hecho ha sido condenado por la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Animal (LAVIDA). Severas quejas contra el gobierno de Veracruz, por violar el estado de derecho y sus garantías individuales, omitiendo la presunción de inocencia. Hasta el cierre de esta edición, otras autoridades no han emitido una respuesta ni solución al tema.


Comentarios


    bottom of page