top of page

Desde Teocelo Por Angeheca


ree

La pandemia ha pasado a segundo plano y afortunadamente parece que se está superando de manera definitiva, y pese a que podemos lamentar la pérdida de muchas vidas, también podemos señalar que el confinamiento disparó el uso de plataformas digitales para informase de lo que acontece en nuestro municipio y el resto del mundo.


Desafortunadamente, ni la pandemia pudo hacer que el H. Ayuntamiento de Teocelo 2018-2021 fuera transparente a través de medios digitales ni de ningún otro tipo, por lo menos no para el ciudadano promedio; ni hablar de la administración 2014-2017 que fue más obscura que la barranca de noche y con las luces fundidas, pues dejaron una deuda que se conoció hasta finales de 2021.


La Ley De Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, señala que los Ayuntamientos son sujetos obligados a dicha ley y, por lo tanto, deben garantizar el acceso a toda la información pública de manera oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa, que se difunda en los formatos más adecuados y accesibles para todo el público, sin necesidad de justificar el por qué se quieres conocer dicha información.


Además, el artículo 13 señala “La información referente a las obligaciones de transparencia será puesta a disposición de los particulares por cualquier medio que facilite su acceso, dando preferencia al uso de sistemas computacionales y a las nuevas tecnologías de la información. Cuando la información se difunda en Internet, los sujetos obligados utilizarán un lenguaje claro que facilite su comprensión por los usuarios y que se encuentre basado en las directrices de gobierno abierto; además, las páginas contarán con buscadores temáticos y dispondrán de un respaldo con todos los registros electrónicos para cualquier persona que los solicite, en formatos abiertos, debiendo también ser interactivos, e incluirán mecanismos para evitar la discriminación hacia las personas con debilidad visual. Esta entrega deberá ser expedita y procurará la creación de bases de datos para la generación de conocimiento por parte de la sociedad.”


Así mismo el artículo 46 dice “La información que se publique, como resultado de las políticas de transparencia, deberá permitir la generación de conocimiento público útil, para disminuir asimetrías de la información, mejorar los accesos a trámites y servicios, optimizar la toma de decisiones de autoridades o ciudadanos y deberá tener un objeto claro enfocado a las necesidades de sectores de la sociedad.”


La administración actual aun no cumple con lo señalado por la Ley, pero pareciera que ya tiene el esqueleto del formato para difundir a través de la página www.teocelo.gob.mx, sin embargo está casi vacía; habrá que esperar para ver cuando la nutren conforme a la Ley.


Y aunque dan difusión de eventos e información a través de Facebook, no es garantía de ser información útil, como lo demostró la administración pasada donde, en palabras del actual Presidente: “sólo se usaba para promover la imagen de una persona”. Además, a los Teocelanos se les arrebató una propiedad intangible, pues la página “H. Ayuntamiento de Teocelo” utilizada en la administración pasada, cambió de nombre a “Juntos Podemos” donde se da difusión a actividades sindicales y personales irrelevantes para los Teocelanos.


Aquí hay una laguna en la Ley, pues en ninguna parte garantiza que los espacios, donde se hizo difusión de los Ayuntamientos, queden resguardados para consultar en el futuro. O, viceversa, que no se pretenda utilizar para fines personales, aprovechándose de los seguidores que tenían un interés en la información pública.


Queda el dato para que los diputados locales legislen para garantizar la información pública para el futuro.


Comentarios


    bottom of page