top of page

DESDE LA CIENCIA

Araceli Valdivia Mercado

Lo bueno del aceite de la uva


Iniciamos el año y la mayoría de nosotros tenemos en nuestra mente propósitos que deseamos cumplir. Los más comunes son realizar ejercicio y comer sano. Y hablando de comer sano, hace unos sábados en busca de snacks; encontré en el mercado Coatl   bioregional unos  platanitos de finca y malanga riquísimos, el chico que los elabora me comentó que están hechos con aceite de uva. Como podrán suponer  me fui en busca de información para conocer sobre él y esto es lo que dice la ciencia.


Este aceite proviene de una planta llamada “vid”, los historiadores dicen que su origen fue del mar Caspio. Se extrae de las pequeñas semillas de las uvas después de prensarlas para elaborar el vino. Su  color es dorado y tiene un olor suave. Para producir un litro se necesitan aproximadamente 200 kilogramos de uvas.


Es utilizado en la cocina, para preparar aderezos, hornear o freír. Por tener un alto punto de humo, se conserva el sabor original del alimento sin sabor ahumado. Para fines cosméticos es utilizado para elaborar diferentes productos como cremas y  serum.


Algunos de los beneficios que contiene este aceite son:


  • Es antioxidante, por su contenido en sustancias como polifenoles y vitamina E retarda el envejecimiento.

  • Hidrata, crea elasticidad en la piel y equilibra la producción de sebo debido a la presencia de ácido linoleico.

  • Da suavidad, brillo, nutrición y fortalece el cabello.

  • Al utilizar para masaje, ayuda a disminuir la fatiga muscular y disminuir la inflamación.

  • Contribuye a la salud del corazón, por su contenido de omega 6 y vitamina E.

  • Tiene propiedades antimicrobianas, puede impedir el crecimiento de algunas bacterias.


Así que si les convenció los datos de la ciencia sobre sus beneficios, invitados a consumir productos con este aceite.  Y si vas al mercado Coatl bioregional, recuerden pasar a comprar snacks que vende Juan Pablo, su sabor es muy rico y sobre todo con productos orgánicos.


Comentarios


    bottom of page