top of page

DESDE LA CIENCIA

Depresión decembrina

Araceli Valdivia Mercado

 

Durante todo este mes abundan las fiestas y aparentemente todas las personas están felices. Pero la realidad no es así, según las encuestas; en este periodo hay mayor aumento de casos de ansiedad, depresión y estrés. ¿Qué  dice la ciencia al respecto? Veamos.

 

La depresión decembrina también se le conoce como Trastorno Afectivo Estacional

(TAE), es un padecimiento que se presenta cuando la luz solar desciende. Aunque en otros países por las noches de invierno más largas propicia padecer este trastorno, en México no nos salvamos pues tenemos casos  de esta enfermedad.

 

Al disminuir la luz solar, la cual  es captada por una parte del  cerebro llamada  hipotálamo; se procesa está información provocando una serie de reacciones químicas que ocasiona la disminución de serotonina. Esta sustancia química es la responsable del estado de ánimo,  que al estar en menor cantidad conduce a depresión.

 

La presión social, sobre dar la impresión de estar feliz con los seres queridos y que todo es mágico ocasiona que la persona al analizar que su vida no es así cae en un estado depresivo. Diferentes situaciones personales como: muerte de un ser querido o rompimiento de una relación amorosa  pueden provocar también este estado de ánimo. Y que decir si la persona no puede comprar regalos como se publica en los diferentes medios, o no puede bajar de peso después de estas festividades. El impacto en su salud mental puede verse afectada.

 

Para hablar sobre padecer depresión, se necesita un diagnóstico de un especialista y recurrir a una serie de síntomas recurrentes. Pero ¿qué pasa, si tenemos bajo ánimo y queremos prevenir la depresión? Le invito a seguir estas  sugerencias:

 

·         No aislarse, rodearse de gente positiva.

·         Rodearse de luz en su espacio, aunque no se tenga lámpara especial.

·         Evitar consumir alcohol.

·         Tener dieta saludable, evitar consumir mucha azúcar, porque provoca la disminución de serotonina.

·         Establecer un horario de sueño.

·         Agradecer y aceptar lo que somos.

 

Recuerde si quiere aumentar la serotonina para tener mucho ánimo,  coma sano y realice ejercicio. Una caminata por nuestro pueblo mágico seguro le dará calma y tranquilidad aunque la luz solar se termine temprano.

ree

Comentarios


    bottom of page