top of page

DESDE LA CIENCIA

Día mundial del suelo

Araceli Valdivia Mercado

 

 Este 5 de Diciembre, se celebra el día Mundial del Suelo. ¿Qué dice la Ciencia sobre su importancia? Veamos.

 

Este día fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  y propuesto por la Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), desde el año 2014 cuando  inició la celebración cada año. Se eligió el día 5 de diciembre porque coincidía con el cumpleaños del rey de Tailandia, Bhumibol Dulyadej quién falleció en 2016 y fue un promotor de este día.

 

Desde el año 2002 gracias al impulso de la Unión Internacional de Ciencias del suelo (IUSS)  propuso un foro colaborativo, en el marco de la Alianza mundial por el suelo; para compartir experiencias sostenibles para recuperar el suelo que se pensaba era un recurso infinito.

 

Con el slogan “Suelos sanos para ciudades saludables”, este año el objetivo es crear conciencia en la construcción de espacios urbanos para crear ciudades verdes. Bajo el asfalto, si los suelos son permeables, hay vegetación que absorbe el agua de lluvia, almacena carbono y mejora la calidad de aire. Pero si se sella con cemento las ciudades son vulnerables a inundaciones, calor extremo y contaminación.

 

Es por ello que debemos valorar la importancia que tiene el suelo con la supervivencia de nuestra tierra. Más del 95% de nuestros alimentos y 15 de los 18 elementos químicos básicos esenciales para las plantas proceden de él.

 

Debido al cambio climático y la actividad humana, el 33% de nuestros suelos están degradados. Esto ha producido una  alteración en el equilibrio natural, reduciendo el nivel de vitaminas y nutrientes en la producción de alimentos.

 

Es por esto que las prácticas sostenibles de gestión del suelo, mejoran su salud, reducen la erosión, la contaminación, mejorando la filtración y almacenamiento del agua, ayudando a la biodiversidad y fertilidad del suelo.

 

Así que aprendamos sobre su importancia y apoyemos actividades sostenibles por el bien de nuestro planeta.

ree

 

Comentarios


    bottom of page