top of page

DESDE LA CIENCIA

BEBIDA PREHISPÁNICA: EL ATOLE

Araceli Valdivia Mercado

 

ree

Con este frío, el atole es una bebida muy deseada en estas fechas. Pero detrás de su preparación hay datos curiosos según la ciencia. Veamos.

El atole, atol o atolli  llamado así por los indígenas según registro de Fray Bernadino de Sahagún  menciona que lo vendían frío o caliente , preparado con maíz tostado o molido.

Por su contenido de  maíz, se considera una bebida prehispánica, consumido principalmente en México, Guatemala y Centroamérica.

 Es un dulce de maíz en forma líquida porque contiene agua para hacerlo más viscoso y caliente se disfruta más con este frío de temporada. Se le puede añadir especies aromáticas como: cacao, vainilla, canela, anís, azahar u hojas de naranjo y saborizantes como: chocolate, jugo o frutas dulces, esto con el fin de aumentar el sabor y se puede endulzar con piloncillo, azúcar o miel.

En nuestro país se produce maíz blanco principalmente en Sinaloa, Jalisco, México y Michoacán, además del maíz amarillo en los estados de Chihuahua, Jalisco y Tamaulipas.

A continuación vea sus beneficios en nuestra salud al tomar un rico atole:

·         Es fuente de energía, por contener azúcares complejos, tiene 123 calorías por cada 100 gramos de maíz.

·         Mejora la digestión, contiene fibra y potasio ayudando a prevenir el estreñimiento.

·         Contiene Vitaminas y minerales, del grupo B además de potasio, magnesio, fósforo y zinc.

·         Salud en los huesos, tiene calcio y fósforo ayudando a reducir la osteoporosis.

·         Salud cardiovascular, por su contenido de potasio ayuda a la circulación.

·         Efecto antioxidante, ayuda a retardar el envejecimiento.

 

Así que aprovechando este frío, recuerde tomar un rico atole además le puede añadir frutos de la temporada, consumir productos locales de nuestro pueblo mágico y si es en Coatl Mercado Bioregional mucho mejor.

gif

Comentarios


    bottom of page