top of page

DESDE LA CIENCIA

KALE

Araceli Valdivia Mercado


Últimamente  se ha puesto de moda consumir Kale, para algunos es conocida está verdura y para otros no. ¿Qué tiene de interesante según la ciencia? Veamos.


El kale pertenece a la familia de la col, brócoli y coliflor.  Es de hojas verdes, orillas rizadas y también puede ser de color púrpura. Tienen un sabor amargo pero al cocerse es más suave


Se dice que su origen es de Alemania, de la parte del norte. Crece durante el invierno y durante mucho tiempo se consideró un alimento para personas de escasos recursos. Desde Alemania se extendió al resto de Europa y otros países.


Es una verdura muy nutritiva, baja en calorías, rica en vitamina A, C, K, E, minerales como Hierro y Calcio, Magnesio, Potasio y Zinc. Los científicos han destacado que el  Calcio presente se absorbe mejor que el encontrado en la leche.  La cantidad de Hierro que contiene ayuda a reforzar el sistema inmunológico así como producir glóbulos rojos y prevenir la anemia. Además aporta cuatro veces más ácido fólico que los huevos y almacena agua que sirve de medio de transporte de vitaminas y nutrientes.


Se puede consumir crudo, en ensaladas, cocido al vapor, salteado, en sopas o batidos. En Alemania,  su país de origen es común que se consuma con papas, salchichas y carne de cerdo.


Debo decirles que antes de una cirugía consumí Kale y en los estudios de laboratorio mi hemoglobina estaba arriba de 15 g/dL así que la súper recomiendo. Pero recuerde siempre debe preguntar a su médico si puede consumirla, en caso de padecer una enfermedad crónica, por ejemplo las personas  con insuficiencia renal no pueden consumir alimentos que contengan valores altos de potasio para no causar más daño a sus riñones. A continuación menciono sus beneficios en el cuerpo:


  • Efecto antioxidante: los carotenoides y glucosinatos evitan la oxidación celular.

  • Beneficio para la visión: la luteína y zeaxantina previene la degeneración macular.

  • Protege los huesos: su bajo contenido en oxalatos favorece la absorción del calcio.

  • Previene enfermedades cardiovasculares: eleva el colesterol HDL (bueno) y reduce el LDL (malo).

  • Mejora la oxigenación y circulación de la sangre (flavonoides).

  • Favorece la coagulación sanguínea (Vitamina K).

  • Refuerza el sistema inmune (vitamina C, flavonoides y zinc).

  • Mejora el funcionamiento del cerebro (vitamina B12 y B6).


Y si se trata de consumir sano y orgánico recomiendo ir al Coatl  mercado bioregional los sábados. En especial con la Señora Rosalba de Tetlalman Chantico. Bosque cooperativo; pero eso sí llegue temprano porque el Kale es el más pedido y se acaba pronto. Recuerde su salud es primero y si la ciencia lo recomienda, manos a la obra.


Comentarios


    bottom of page