top of page

DESDE LA CIENCIA

EL VERANO Y LOS MOSQUITOS

Araceli Valdivia Mercado


Con el verano, vienen las vacaciones y la oportunidad de pasear en diferentes lugares. Pero lo que no puede faltar, es encontrarnos con los mosquitos y sufrir uno o varios piquetes de ellos. ¿Que precauciones dice la ciencia que debemos de tomar para cuidarnos de ellos? Veamos lo que dice.

ree

Los mosquitos con una parte específica de la boca, llamada probóscide, pica la piel de las personas y chupa la sangre. A su vez el mosquito inyecta saliva en la piel.

Cuando esto sucede el cuerpo puede reaccionar de diferentes maneras: de forma leve o una reacción fuerte que se visualiza al hincharse un área grande en la zona, con la permanencia de un color rojo y dolor.


Debemos recordar que hay algunos mosquitos que pueden trasmitir enfermedades como es el caso de Zika y Dengue. Es por ello que se recomienda utilizar repelente de insectos, los comerciales contienen diferentes sustancias químicas como dietil meta toluamida que es la principal sustancia activa. Aunque una desventaja que tienen, en opinión de científicos; es que durante la fase de vapor han encontrado sustancias que tienen un efecto irritante en el tracto respiratorio superior estas son el Formaldehído y Acetaldehído.


Es por esto que se sugiere utilizar repelente orgánico a base de esencias de plantas medicinales. Entre las plantas más utilizadas por sus propiedades en contra de los mosquitos están:


• Lavanda: aunque tiene agradable aroma floral resulta desagradable para ellos.

• Menta: tiene un refrescante aroma que ahuyenta a los mosquitos.

• Citronela: su aroma cítrico causa un efecto repelente.

• Romero: está planta por su aroma también los aleja.

• Tomillo: la especie de tomillo limonero que se puede cultivar en interior y exterior es la más útil para espantar a los mosquitos.

• Albahaca: la especie de hojas pequeñas aleja a los mosquitos.



Además de usar el repelente, si siembra en su patio estas plantas, los mosquitos se alejaran y usted disfrutará sin temor de su descanso en este verano.


Recuerde la naturaleza nos ayuda y hay que seguir cuidándola…



ความคิดเห็น


    bottom of page