top of page

DESDE LA CIENCIA

UMA AMBIENTAL

Araceli Valdivia Mercado

 

Existen lugares o espacios que se dedican a conservar la biodiversidad de los ecosistemas cercanos. Son conocidos como UMA (Unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre). Su objetivo e importancia, lo explica la ciencia. Veamos lo que dice.

 

En el año 1997 se estableció el Sistema Nacional de Unidades de Manejo para la Conservación de  la vida silvestre (SUMA). Y a partir de esa fecha hubo designación de diferentes espacios que ayudaran en conservación de la biodiversidad de la vida silvestre y fomentar el desarrollo sustentable de los recursos naturales. Cada UMA debe contar con un plan de manejo aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en donde se describen y programan actividades de manejo.

 

Para el año 2017. El total de UMA en el país era de 1722, que equivalían al 19% del territorio nacional. Los propietarios de estos predios voluntariamente los destinan al aprovechamiento sustentable de las especies silvestres que habitan el lugar.

 

Ejemplo de estas unidades son Naturalia, que se encuentra en Xalapa y La libélula que se encuentra sobre la carretera Xalapa-Rinconada en el Km. 31. Específicamente está ultima quiero platicarles, fue fundada por la Familia Mendoza Hernández.  Ellos son los Biólogos: el Dr. Freddy y Ruth además  del  veterinario de la UMA, su hijo Fernando quienes contribuyen a la conservación y bienestar de las especies de la Selva caducifolia. Se han dedicado también a  rescatar animales maltratados o abandonados para darles una mejor calidad de vida. Tienen mapaches, zorros, coyotes y diferentes aves.

 

Les platico algunas de las historias: Mari, una zorra gris, fue rescatada antes de ser vendida para uso de santería. Severus, es un coyote que por varios años estuvo amarrado con una cadena de 5 Kilos alrededor del cuello, en su afán de escapar fue encontrado lastimado en un restaurante.

 

Si observan las fotos que les comparto, su vida cambio, ahora están en buenas condiciones físicas, reciben atención médica y alimenticia; pero todo esto es gracias al cariño y disposición de querer ayudar a estos seres vivos y hacer la diferencia por el bien del planeta. Aunque ha significado un gran esfuerzo por parte de la familia para cubrir los costos que conlleva continuar en su conservación, ellos siguen en su noble labor.

 

Es por eso que los invito a visitar este lugar, con la donación de la entrada ayudan a que estos hermosos seres vivos continúen felices en su ahora hogar. Y si usted quiere contribuir con alimento para ellos, toda ayuda cuenta. Pueden encontrar su número de contacto en las redes sociales, en su página UMA La libélula. Recuerden ustedes también pueden hacer de nuestra tierra un mundo mejor.


Comentarios


    bottom of page