top of page

DESDE LA CIENCIA

Cerezo mexicano

Araceli Valdivia Mercado


Durante esta temporada en el mercado de nuestro pueblo mágico, podemos encontrar capulines. Son frutos pequeños pero con un gran sabor y sobre todo encierran varias curiosidades científicas. Veamos lo que dice la ciencia.

 

Conocido como cerezo mexicano, es originario de Norteamérica pero se cultiva en los estados de México, Puebla, Veracruz y Jalisco. Es un fruto que se consume desde la época prehispánica, durante la conquista  los españoles lo consumìan en el continente.

 

Su nombre proviene de la palabra náhuatl capolcuahuitl, capolin: cerezo y cuahuitl: árbol. Es un fruto redondo, pequeño de color negro rojizo con una semilla en su interior cuando es maduro y amarillo si no está maduro. Crece de un árbol, con flores blancas y llega a medir hasta 15 metros de altura.

 

Pertenece a   la familia de las cerezas, por lo que su sabor es agridulce. Contiene vitaminas A, B, C, minerales así como ácido cítrico, málico y cianhídrico. Se consume crudo aunque también se pueden preparar dulces, tamales, jaleas y mermeladas.

 

En los estados de Morelos, Hidalgo y en el Estado de México se usan en arreglos y amuletos para protegerse del mal y como uso medicinal en té utilizando raíz y hojas para  la tos, diarrea y dolor abdominal.

 

Es importante para los mexicanos promover el uso de especies silvestres comestibles como el capulín para valorar y conservar la diversidad alimentaria de México, tanto por su cultura como sus beneficios en la salud.

 

Así que invitados a disfrutar de estos frutos para disfrutar de su sabor y ayudar a nuestra salud. Y si visitan el mercado bioregional  Coatl  los sábados ya saben que encontraran productos orgánicos.

ree

 

Comments


    bottom of page