top of page

DESDE LA CIENCIA

Las hermosas orquídeas

Araceli Valdivia Mercado


Entre las hermosas flores que embellecen a nuestro pueblo mágico, encontramos a las orquídeas. Y ahora que se acerca la semana santa, como cada año podemos disfrutar de observarlas y comprarlas en la Feria de las orquídeas. Nuestro querido coatepecano  Oscar Espino, fundador y organizador de este evento siempre prepara diferentes actividades y talleres para disfrutar nuestra visita al lugar del festejo. Pero ¿Qué hace tan diferente estas flores de las demás? Veamos lo que dice la ciencia.


Hay alrededor de 20,000 a 30,000 especies de orquídeas, de las cuales en México existen más de 1,200. El 40 % de ellas son endémicas, es decir sólo existen en nuestro país. Desde tiempos milenarios, en las diferentes culturas; las orquídeas han sido admiradas y apreciadas por su belleza.


Sin embargo existe el riesgo de extinguirse, para evitar esto en el año 2015 el Servicio Nacional de Inspección y  certificación  de Semillas (SNICS) creo la Red de orquídeas  integrada por investigadores y productores, los cuáles han conservado 900 especies  con más de 5,000 ejemplares.


Estas son algunas de las curiosidades que las hacen especiales:


  • Son epífitas: es decir viven  y crecen encima de otras plantas. En este medio los nutrientes son escasos, el agua es un limitante por lo cual su crecimiento es lento. Una planta puede tardar 15 años desde que germina hasta que florece por primera vez.


  • Su relación con polinizadores: Han desarrollado diferentes colores, formas y aromas para atraer a los animales polinizadores dándoles como recompensa néctar y fragancias aunque algunas no ofrecen nada a cambio por lo cual se han convertido en “maestras del engaño”.


  • Forma y estructura: ellas tienen 3 sépalos y 3 pétalos. Uno de estos pétalos se le llama labelo, el cual su función es atraer a los polinizadores por su color y forma tan característica.


Para ayudar en su conservación debemos de evitar comprar plantas provenientes del campo. Si se extraen del medio natural, se deteriora el ecosistema lo cual pone en riesgo su existencia.


Y si quiere disfrutar de su belleza, invitados a visitar el Museo de la orquídea, fundado por el Dr. Isaías Contreras guardián  de estas hermosas flores, quien dejó su legado  en su conservación, el cual  se ha preservado por su nieto  Oscar Espino. Por supuesto no olvide ir a la Feria de las orquídeas en estas vacaciones, esta edición será  dedicada a una orquídea muy particular: la vainilla.


Foto: Carlos Guzmán
Foto: Carlos Guzmán

Comentarios


    bottom of page