top of page

Cruz Roja Mexicana en crisis. Desaparecen 20 Delegaciones


Esta semana trascendió que, a partir de enero del 2024, 22 de las 42 delegaciones de la Cruz Roja de Veracruz estarán dejando de operar, por determinación de la Cruz Roja Nacional, ante la falta de recursos. Por tal motivo no podrán seguir ofreciendo servicios a la ciudadanía.


Directivos de otras delegaciones han manifestado su sorpresa, y explican que desde hace dos semanas se reunieron con el delegado estatal, en Veracruz, Oswaldo Ficachi Figueroa, quien les informó sobre los cambios que ejecutará la Benemérita Institución en su metodología, a nivel nacional, como consecuencia de la falta de recursos. Las delegaciones que desaparecen pasarán a ser Centros de Capacitación y Orientación.


Las delegaciones que se adaptarán en Veracruz, debido a esta medida, son las de Pueblo Viejo, Tempoal, Naranjos, Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, Tlapacoyan, Vega de Alatorre, Palma Sola, Naolinco, Perote, Cardel, Huatusco, Piedras Negras, Lerdo de Tejada, Tierra Blanca, Isla, Acayucan y Jáltipan; siendo un número importante, pues se trata de más de la mitad de las que hay en el estado.



Además, migrarán de servicio de ambulancia, de urgencias médicas y prehospitalaria, a un servicio de desastres naturales de causa mayor. Muchas de estas delegaciones ya no eran autosuficientes, aquejaban carencias y deudas. Ahora la responsabilidad recae en el gobierno, quien deberá brindar asistencia a la ciudadanía cuando sea necesario.


En el caso de Coatepec, es de las pocas Delegaciones que cuentan con recursos para subsistencia, como es contar con un salón social y locales comerciales que se rentan. Sin embargo, este recurso nunca es suficiente. Ciudadanos reprueban y critican severamente esta medida, que pone en riesgo la vida de pacientes y accidentados.

Comentarios


    bottom of page