top of page

CONCIENCIA Y SALUD: Por Karuna Seva A.C.

El camino hacia la bondad


¿Alguna vez has sentido que somos influenciados por fuerzas sutiles que determinan lo que percibimos, pensamos, sentimos y hacemos? A veces sentimos que podemos conquistar el mundo y otros nos invade la apatía, el caos mental o la inercia emocional. ¿Por qué ocurre esto? La filosofía védica, particularmente en el Bhagavad-gītā tal como lo presenta Srila Prabhupada, nos ofrece una perspectiva profunda acerca de que todo lo que experimentamos está influenciado por las tres guṇas o modalidades de la naturaleza material tamas (ignorancia), rajas (pasión) y sattva (bondad).

Durante años conviví con lo que fue diagnosticado como un trastorno mental. Sin embargo, al adentrarme en la sabiduría del Bhagavad-gītā, aprendí a identificar que esos estados mentales no eran "yo", sino que eran efectos de la modalidad de la ignorancia (tamas). Reconocer esto me ayudó a tomar acciones conscientes para salir de ese estado: adoptar una alimentación vegetariana, establecer rutinas más conscientes (como meditar al amanecer) y rodearme de lecturas que nutren el alma, como la filosofía védica.

Estas modalidades no son solo conceptos abstractos. Se manifiestan de forma tangible en nuestros hábitos diarios: lo que comemos, lo que escuchamos, el entorno en el que vivimos, e incluso las horas del día tienen influencia sobre nosotros.

Tama guna está asociada con la oscuridad, la inercia y la confusión, algunas manifestaciones son:

• Hábitos de sueño excesivo o irregular

• Consumo de intoxicantes o alimentos pesados (carne y procesados)

• Aislamiento social, depresión, falta de propósito

Srila Prabhupada explica que esta modalidad ata al alma al letargo y a la ignorancia del ser. En este estado, es difícil acceder al conocimiento o al impulso de cambiar.

Raja guna está conectada con el deseo, la acción constante, el logro, el movimiento, algunas manifestaciones son:

• Ambición de poder, fama o placer.

• Estados mentales de ansiedad, competitividad, frustración.

En esta modalidad se da el impulso para actuar, lo cual puede ser útil para salir de la ignorancia, pero si no se dirige correctamente, lleva a la agitación y a la frustración.

Sattva guna es claridad, equilibrio, conocimiento, en esta modalidad la persona actúa con conciencia, compasión y sin apego a los resultados. Algunas manifestaciones son:

• Hábitos saludables como: levantarse temprano, meditar, leer, comer vegetariano.

• Sensación de paz, equilibrio emocional y autoconocimiento.

• Búsqueda del desarrollo de conciencia

Srila Prabhupada explica en el Gītā (14.5) que estas modalidades atan al alma al cuerpo material:

"Sattva-guṇa nos ilumina, pero también nos ata al placer del conocimiento y la armonía. Raja-guṇa nos impulsa a la acción, al deseo de logros, y Tama-guṇa nos cubre con oscuridad, negligencia y sueño."

Aquí algunas recomendaciones prácticas para comenzar a identificar y trascender las modalidades:

1. Observa tus hábitos: ¿Lo que comes te da claridad o pesadez? ¿Qué tipo de música escuchas? ¿Cómo te sientes después?

2. Elige el entorno sabiamente: Espacios limpios, naturaleza, personas que buscan desarrollar conciencia.

3. Consume conocimiento: Leer libros como el Bhagavad-gītā o los comentarios de Srila Prabhupada abre la mente a otra dimensión de comprensión.

4. Rutinas conscientes: Levantarse antes del amanecer, meditar, recitar mantras.


Que este conocimiento te inspire, y si te resuena, ¡dale una oportunidad! Quizás descubras, como yo, que hay una forma más conciente de vivir. Puedes incorporarte al estudio de la filosofía védica los domingos a las 5:30pm. Contáctanos para más información.

Que este conocimiento te inspire, y si deseas experimentar el poder de una alimentación bondadosa, te invitamos al comedor comunitario de Alimento para la vida todos los viernes de 1pm a 3pm en a16 de Septiembre #119 Coatepec, Veracruz. Cada platillo vegetariano es una oportunidad de nutrir no solo el cuerpo, sino tambien el alma.

Te invitamos a seguirnos en Facebook e Instagram como Alimento para la Vida.


Comentarios


    bottom of page