top of page

CONCIENCIA Y SALUD - El arte de escuchar

Por: Karuna Seva A.C.



Si bien el ruido es una mezcla de sonidos que superan los decibeles que el oído humano puede tolerar y en la actualidad se considera un contaminante “invisible” en el mundo, por su parte el sonido limpio y con decibeles adecuados para el oído humano relaja la mente de cualquier persona ansiosa. En esta ocasión queremos compartirte brevemente sobre cómo el sonido puede afectar en nuestra vida cotidiana de forma positiva o negativa.


El conjunto de sonidos de diferentes frecuencias se considera ruido, el cual es altamente contaminante. Por ejemplo se ha documentado que la exposición al ruido puede aumentar el riesgo de padecer un infarto. El ruido no solamente puede afectar de manera fisiológica a nuestro organismo, sino que además puede aumentar el nivel de estrés o de irritabilidad con sonidos de más de 80 – 90 dB.


En contraposición, para diversos científicos y para grandes maestros de la ciencia de la autorrealización es un hecho que, a través del sonido cualquier persona puede llegar a conocerse y liberar la mente de cualquier estrés y llegar a desarrollar plenitud y felicidad. ¿Pero cómo es esto posible? Está comprobado que el efecto del sonido afecta las funciones neuronales y las funciones de los órganos debido a la cantidad de agua que poseemos en cada célula y en todo nuestro cuerpo.


Masaru Emoto médico japonés que en 1994 realizó los famosos experimentos que muestran cómo los pensamientos, las emociones, las palabras y la música, influyen sobre la estructura molecular del agua, comprueba lo que grandes culturas orientales han practicado por milenios: “El pensamiento humano, las palabras, la música, influyen sobre el agua y ésta cambia a mejor absolutamente. Si el agua lo hace, nosotros que somos 70-80% agua deberíamos comportarnos igual”.


En culturas orientales, que se basan en el desarrollo del ser y la armonía con la naturaleza y el universo, se describe cómo a través del sonido la persona puede encontrar la paz y el autoconocimiento. Los tibetanos hacen meditaciones profundas para liberar la mente del sufrimiento al escuchar cuencos elaborados con diferentes materiales. Los taoístas meditan a través de repetir ciertos mantras. Los hindús practican el equilibrio interior con música armónica y con la repetición constante de mantras que controlan la mente y los sentidos.


Para la filosofía védica, de donde provienen las bases de la filosofía budista y diferentes escuelas de yoga que conocemos actualmente, fue a través del sonido del mantra OM que se creó el universo en el que vivimos.


Srila Prabhupāda, gran exponente de la filosofía védica, explica cómo a través de sonidos trascendentales uno puede limpiar su mente y corazón para descubrir su propia naturaleza, su verdadera misión en esta vida. Y explica cómo en estos tiempos dónde la sociedad ha perdido los principios que la rigen como humana, dónde rige la hipocresía y el engaño; la meditación a través de mantras es esencial para pasar estos obstáculos y poder estar en una plataforma de bondad permanente. Lejos de egoísmo, locura, avaricia, envidia y engaños.


Y en el cotidiano, sabemos cómo el efecto del sonido en nuestro cerebro es increíble, podemos ver los resultados del sonido y de las palabras en nosotros mismos o incluso podemos observar su efecto en cualquier otra persona. Los pequeños pasan de un estado de ansiedad y llanto a un sueño profundo al escuchar la voz dulce de su madre que les arrulla. Nosotros mismos lo podemos comprobar, cuando estamos contentos deseamos escuchar cierta música alegre, mientras cuando estamos nostálgicos buscamos por inercia escuchar música melancólica.


Sabemos, en experiencia propia, cómo el efecto del sonido en nuestro cerebro es increíble, cuando el sonido de una lluvia es relajante y al contrario el ruido del tráfico es altamente estresante. Por lo que te invito a comenzar a preguntarte qué sonidos son los que realmente nos benefician a desarrollar verdaderas cualidades humanas y a percibir el sonido como la oportunidad que hemos perdido al estar inmersos en ruidos que nos alejan de nuestra propia naturaleza en armonía consigo misma.


Te animo a calmar tu mente, a aprender el arte de escuchar sonidos que te permitan desarrollar verdaderas cualidades humanas. Y te esperamos para festejar juntos este próximo 24 de diciembre de 1pm a 3pm en el comedor gratuito de “Alimento para la Vida”, para escuchar el sonido que calma cualquier ansiedad, el prassadam que llena no solo el estómago de todas las personas que vienen, sino que llena el oído que está conectado al corazón.


Síguenos en nuestras redes sociales como Alimento para la Vida: Facebook, Instagram y Tik tok.




bottom of page