top of page

CON-CIENCIA

  • hace 7 horas
  • 2 Min. de lectura

18 de febrero de 1745 - Nace Alessandro Volta, inventor de la pila eléctrica

Nacido el 18 de febrero de 1745 en Italia. Alessandro Volta desde temprana edad se interesó demasiado por la ciencia y la investigación, lo que más tarde en su vida sería algo muy importante.

 

Para el año de 1800, Volta inventó la pila eléctrica o también conocida como pila voltaica. Este invento sería de gran aportación a la historia y a los avances científicos del momento, pues este hecho sería primicia porque su pila fue la primera fuente de corriente continua.

 

La pila estaba construida con cobre y discos de zinc, la separación de esto estaba hecha con un material húmedo, lo cual permitía que la electricidad se mantenga, o sea, una corriente continua o flujo constante. Su invento, más allá de ser novedoso e importante para aquel contexto social e histórico, fue apertura a más investigaciones en el campo de la electroquímica.

 

En el año de 1801, el mismísimo Napoleón Bonaparte lo invitó a París para que expusiera su novedad en el Instituto Nacional de Ciencias de Francia.

 

Volta fue un imán de reconocimientos por Europa, tanto que, en 1805, nuevamente Napoleón Bonaparte le asigna una pensión anual y lo nombra Caballero de la Legión de Honor.

 

También fue miembro de la Royal Society of London, y claramente la unidad de voltaje: “voltio” lleva su nombre. Para el año de 1819 se retiró completamente  de la vida pública y regresó a la ciudad donde nació para morir el 5 de marzo de 1827 tras una corta enfermedad a la edad de 82 años.

 

A todo esto, no solamente fue un científico importante, en 1809 fue senador del reino de Italia y en 1810 Conde del reino de Italia.


Comentarios


    bottom of page