top of page

CON-CIENCIA


24 de septiembre de 1898 - Nace Howard Walter Florey, farmacólogo y patólogo australiano.

Nació en Adelaida, Australia, Howard Walter Florey, uno de los científicos más influyentes del siglo XX. Farmacólogo y patólogo de formación, Florey es ampliamente reconocido por su papel crucial en el desarrollo de la penicilina como antibiótico utilizable a gran escala, lo que revolucionó la medicina moderna y salvó millones de vidas.


Aunque Alexander Fleming descubrió la penicilina en 1928, sus observaciones iniciales no lograron demostrar el potencial terapéutico del compuesto. Fue una década después cuando Florey, junto con el bioquímico alemán Ernst Boris Chain y un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, retomó los trabajos de Fleming y logró aislar, purificar y demostrar la efectividad de la penicilina para combatir infecciones bacterianas en animales y humanos.


Durante la Segunda Guerra Mundial, Florey desempeñó un papel estratégico al coordinar con laboratorios en Estados Unidos y el Reino Unido la producción masiva de penicilina, convirtiendo este antibiótico en un recurso médico fundamental en el tratamiento de heridas e infecciones.


Por sus contribuciones, Howard Florey fue galardonado en 1945 con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, junto a Alexander Fleming y Ernst Chain. A diferencia de muchos científicos, Florey no buscó patentar la penicilina, ya que consideraba que los beneficios de su descubrimiento debían ser accesibles para toda la humanidad.


Howard Walter Florey falleció en 1968, pero su legado perdura: fue un pionero que transformó la ciencia médica, permitiendo el inicio de la era de los antibióticos.


ree

Comentarios


    bottom of page