top of page

CON-CIENCIA

5 de junio.- Día Mundial del Medio Ambiente

 




El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente 2025, una fecha designada por la ONU para promover la conciencia y la acción global en favor del medio ambiente. En 2025, el tema central estará enfocado en “poner fin a la contaminación por plásticos”, invitando a abordar este problema desde la educación, el análisis crítico y la búsqueda de soluciones y alternativas sostenibles para nuestro planeta.

 

Este día busca impulsar un cambio significativo en la gestión de plásticos para proteger nuestros ecosistemas marítimos y terrestres.

 

De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas, cada año se producen, a nivel mundial, más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso. Y lo más preocupante es que menos del 10% se recicla, lo que evidencia el poco foco que se pone en la gestión de este tipo de residuos. Estos son algunos datos claves sobre este asunto:

 

Cada año, alrededor de 11 millones de toneladas de desechos plásticos acaban en lagos, ríos y océanos, lo que equivale al peso de unas 1.089 Torres Eiffel juntas.

 

Los microplásticos (pequeñas partículas de plástico de menos de 5 mm) están presentes en los alimentos, el agua e incluso en el aire que respiramos.

 

Se estima que cada persona ingiere más de 50.000 partículas de plástico anualmente, cantidad que aumenta considerablemente. Los plásticos de un solo uso, ya sean desechados o incinerados, no solo afectan la salud humana y la biodiversidad, sino que contaminan diversos ecosistemas, desde las montañas hasta el fondo del mar.

 

Podemos enfrentar la contaminación plástica aprovechando los avances científicos y las soluciones que ya existen. Para resolver esta crisis, es clave que gobiernos, sector privado y otras partes involucradas multipliquen esfuerzos e implementen medidas efectivas en cada rincón del planeta.


La República de Corea será anfitrión y organizador de las celebraciones mundiales del Día Mundial del Medioambiente de 2025.

 

Es urgente actuar ahora para enfrentar estos desafíos, haciendo que el lema “Una sola Tierra” y su llamado a una vida sostenible en armonía con la naturaleza estén hoy más vigentes que nunca.



Comentarios


    bottom of page