top of page

CON-CIENCIA

23 de mayo de 1848.- Nace Otto Lilienthal.


Ingeniero Industrial y aeronáutico alemán, a Otto Lilienthal, se considera pionero de la aviación gracias a sus planeadores, diseños que llevó a la realidad.


Entre los años 1891 y 1896, Otto diseñó y construyó planeadores que lo llevarían a transportarse de una manera completamente diferente. 


Las creaciones se basaron en investigaciones que él mismo realizó en base al sistema de vuelo de las cigüeñas, ejemplo que aplicaría en sus experimentos. 


Lilienthal comenzó a volar con su planeador monoplano al que nombró Normalsegelapparat (aparato de elevación normal). Consideran los expertos que este invento fue su construcción más avanzada.


Realizó más de 2000 vuelos. Su trabajo era capaz de transportar a una persona por largas distancias. Se lanzaba desde pequeñas colinas artificiales o naturales, ahí tomaba impulso para poder irse con la fuerza del viento, manejando la dirección con su cuerpo, según el lado al que se moviera. 


Sufrió bastantes accidentes mientras realizaba sus estudios experimentales, pues sus planeadores alcanzaban bajas alturas y bajas velocidades. En agosto de 1896, Otto cayó desde una altura de 17 metros donde terminó rompiéndose el cuello. Fue atendido por su mecánico, que lo llevó de manera rápida a un hospital. 


Falleció en una clínica de Berlín, donde según se cuenta sus últimas palabras fueron:  "Opfer müssen gebracht werden!" ("¡Es necesario que haya sacrificios!").


Más tarde, los pioneros del vuelo estadounidense, los hermanos Wright, reconocieron a Otto como una inspiración, nombrándolo como el padre de la aviación o padre del vuelo. 


Comentarios


    bottom of page