top of page

CON-CIENCIA

Un 6 de mayo nació Sigmund Freud

 

El 6 de mayo de 1856 nace en Freiberg, Moravia, Austria, quien fuese el mayor de seis hermanos. Su familia se vería obligada a moverse hasta Viena para intentar mejorar la situación económica con el negocio de su padre. Sin importar su religión judía, fue educado abiertamente y al margen de cualquier otra creencia.

 

Las dificultades económicas no fueron problema para que a los 17 años ingresara a la Universidad de Viena donde estudió Medicina. En la capital austriaca se respiraba el antisemitismo a todo lo que daba por lo que decidió cambiarse el nombre de Sigismund a Sigmund, nombre con el que sería altamente conocido.

 

En 1899, publicó una de sus obras más importantes “La interpretación de los sueños”. En 1905 publicó “Tres contribuciones a la Teoría Sexual”, su segunda obra importante. Gracias a estas obras y más contribuciones que Freud hizo previamente con estupefacientes como modo recreativo, nace una nueva manera de entender y estudiar la mente humana: el psicoanálisis.

 

Durante este momento, Freud era un incomprendido por sus teorías lo que hizo que se aislara de manera social y profesional.  Pero a pesar de ello, hubo personas que se interesaron por estos planteamientos y que serían nuevos psicoanalíticos, uno de ellos Carl Gustav Jung y otro; Wilhelm Reich, quienes difundieron las ideas de Freud.

 

En 1906, Jung y Freud viajaron a Estado Unidos, se sorprendieron de la apertura y la impresión que las ideas de Sigmund Freud habían causado allí, algo totalmente diferente a Europa. En 1908, por invitación de Jung, Freud celebró el primer Congreso Psicoanalítico en Salzburgo. En 1910, fundó en Núremberg la Sociedad Internacional de Psicoanálisis, dirigida por Jung, quien la presidió hasta 1914.

 

En 1909, su primer reconocimiento internacional fue el Título Honorífico Doctor Honoris Causa por la Universidad de Massachusetts. Fue invitado a dar conferencias, su trabajo fue reconocido internacionalmente.  

 

Gran fumador, que en 1923 fue diagnosticado con cáncer de paladar, probablemente por su adicción al puro.

 

El 23 de septiembre de 1939, con una salud completamente destrozada, Freud le dijo a su médico que cumpliera su palabra de sedarlo para no hacerlo sufrir más. Así fue como se le aplicaron tres inyecciones de morfina y el, ahora, “Padre del Psicoanálisis” murió.



 

Comentarios


    bottom of page