top of page

Clausura temporal para Granjas Carroll

La Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) ha clausurado temporalmente la planta porcícola de Granjas Carroll, ubicada en la localidad de Totalco, municipio de Perote, debido a irregularidades en el manejo de residuos. Así lo confirmó el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista.

 

El funcionario explicó que la clausura se realizó a raíz de las protestas de los habitantes de la zona, quienes denunciaron que la empresa estaba contaminando cuerpos de agua. Sin embargo, destacó que la inspección a esta empresa había comenzado el año pasado. “Hemos clausurado una granja y estamos revisando las autorizaciones. La clausura se debe al manejo inadecuado de aguas y residuos en el municipio de Perote”, comentó Contreras Bautista.

Señaló que las irregularidades detectadas estaban relacionadas con las lagunas de lixiviación, donde se degrada y separa la materia orgánica. “La empresa no cumplió con el manejo de residuos, que es competencia estatal”, explicó, advirtiendo que, si Granjas Carroll no corrige las observaciones de la PMA, la clausura podría convertirse en definitiva.

 

Contreras Bautista enfatizó que, aunque los residentes han solicitado sanciones contra la empresa por la contaminación de cuerpos de agua, es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la entidad con autoridad para realizar estas revisiones. “Nosotros solo podemos supervisar el manejo de residuos y, de manera preventiva, imponer clausuras. Sin embargo, Conagua y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental son las encargadas de supervisar el cumplimiento en temas de descargas y aprovechamiento”, aclaró.

El secretario también fue consultado sobre si la empresa había pagado la multa de 4 millones de pesos impuesta por la PMA, a lo que respondió que ese asunto aún está en revisión.

Comentarios


    bottom of page