top of page

Cierran bulevar Xalapa-Coatepec este fin de semana por evento ciclista



Este fin de semana, desde el viernes 21 y hasta este domingo 23 de julio, se mantendrá cerrada la carretera Xalapa-Coatepec, debido a que se llevará a cabo un evento ciclista llamado “Campeonato Nacional 2023, Ruta y Contra Reloj”, de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC). El viernes, estuvo cerrada desde las 9:30 de la mañana, hasta las 4 de la tarde. Sábado y domingo, desde las 6 de la mañana y hasta las 16:00 horas. Esto ha inconformado a diversos sectores de la zona.



Las vías alternas que se recomiendan son la carretera antigua vía Briones, y la carretera Coatepec-Las Trancas. Esta situación ha generado molestia en la ciudadanía, pues no se tenía prevista esta situación, justo en temporada vacacional. Además, coincide con la Fiesta Patronal de Xico, una de las más importantes del país, en donde los ciudadanos y comerciantes esperan la visita de miles de turistas. Ahora, temen que este evento deportivo perjudique y altere las previsiones. Se pregunta quien toma tan absurdas decisiones.


Los prestadores de servicios turísticos de Xico, han declarado que se sienten agredidos por el Gobierno del Estado de Veracruz, ya que este es el fin de semana más importante para Xico, que trae beneficios para el turismo local, regional y estatal. Esta situación los ha indignado, pues el cierre de este importante tramo en la vía de arribo al citado pueblo, lo sienten como un boicot a sus fiestas: “es una muestra absoluta de desprecio y falta de respeto para el esfuerzo xiqueño […] es un desprecio al turismo, a nuestra tradición, que alcanza fama mundial”.


Hilder Lara, empresario de Xico, comentó que se enteraron de esta competencia, vía redes sociales, no por las autoridades correspondientes. Comentó que: “Este evento es bueno, nadie dice lo contrario, pero se puede realizar otro día. La siguiente semana, inmediatamente, pero no atenten contra una festividad que tiene más de 80 años de historia, que es ícono de Veracruz y de México, en el mundo”.


Esta es, apenas, la primera edición de la Fiesta en honor a Santa María Magdalena, que se lleva a cabo sin restricción alguna tras la pandemia de COVID-19 que azotó durante 3 años. En este periodo, el sector empresarial y de comerciantes locales, se vio muy afectado, con importantes pérdidas económicas. Esta edición representa una oportunidad de recuperarse, pero el cierre del bulevar, sin duda, provocará que se limite y reduzca el número de visitantes.

Comentarios


    bottom of page