top of page

CAVILACIONES DEL DR. CATURRA

Las personas manipuladoras

 

Hace unos días me topé con un artículo de la Universidad de Texas, que habla sobre los beneficios del café para la relajación de las arterias y el aumento del flujo sanguíneo, cosa que también beneficiaba el acto sexual. Dos o tres tazas de café al día, pueden llegar a reducir el riesgo de disfunción eréctil en los varones, aunque más café del necesario puede causar nerviosismo, ansiedad y eso será otro problema en la intimidad.

 

En esta oportunidad voy a invitarle a cavilar sobre las personas manipuladoras, esas que utilizan el chantaje emocional y de toda clase, para que los demás hagan lo que ellos desean, estos seres humanos son un desafío en lo personal, académico, laboral y deportivo.

 

¿Cómo son las personas manipuladoras?

 

Estas personas echan mano de la culpa para controlar a sus semejantes, mienten y distorsionan la realidad, con el fin de manipular la información a su conveniencia.

 

El juego de la víctima es un mecanismo muy socorrido por los manipuladores, con este rol se aseguran de ganar la empatía de otros y obtienen el control de la situación.

 

Para estas personas, el manejo de las emociones es muy importante, las personas sensibles son sus blancos favoritos. Los manipuladores no suelen ser empáticos, los sentimientos de otros y sus necesidades no son importantes, a no ser que convengan artificialmente a sus objetivos.

 

Las señales de conductas manipuladoras son muy sutiles y en ocasiones difíciles de identificar, le comparto algunas señales que nos pueden ayudar a identificarlas:

 

  1. El manipulador tiende a hacer sentirte culpable o responsable del problema o de los sentimientos de él o de otros.

  2. Miente de manera frecuente o dice la verdad pero de manera deformada, exagerada.

  3. Cuando esta persona se hace pasar por la parte afectada, la víctima, le cuenta a todos su desventura y busca ganar la empatía y simpatía de los demás para ponerlos en contra de quien consideran su enemigo o adversario.

  4. Sus desplantes groseros, insensibles, sus comentarios con cero empatía, sin considerar los sentimientos o necesidades de otros son clara muestra de manipulación.

  5. La presión de parte de estas personas y su estado de urgencia son otra señal clara de manipulación, empujan, obligan a los demás a tomar decisiones precipitadas o a su favor.

  6. Estas personas son altamente críticas y ofensivas, todo lo que les ayude a erosionar la confianza y autoestima de los demás habrán de utilizarlo.

 

¿Cómo convivir con alguien manipulador?

 

  • Una vez más, hay que poner límites claros y simples, tenemos que proteger de modo urgente nuestra integridad, seguridad y tranquilidad.

 

  • No te dejes llevar por la culpa, no permitas que se te manipule, todos tenemos derecho a decir “no”, recuerda que primero es nuestra seguridad y bienestar emocional.

 

  • Siempre hay que tener calma, el manipulador adora ver a los demás presionados, desesperados o intranquilos, piensa de manera tranquila y no te dejes llevar por las emociones.

 

  • No lo tomes personal, las personas manipuladoras cuentan con la idea de que te pondrás el saco para sacarte de tus casillas y luego controlarte.

 

  • Si te es posible, no enfrentes solo a un manipulador, hazte acompañar de alguien que te apoye, sea testigo, si eres fácil víctima de manipuladores, busca ayuda profesional.

 

Cualquiera de nosotros puede ser susceptible a ser manipulado, sin embargo, las personas con baja autoestima, los que están vulnerables emocionalmente hablando, aquellos que buscan aprobación, los que temen al rechazo, las personas que no establecen límites claros, los muy confiados, los niños, enfermos y personas en edad avanzada, son los seres humanos más vulnerables en las manos de un manipulador.

 

Sí al leer esta cavilación te has dado cuenta que tienes rasgos de ser una persona manipuladora o manipulable, te invitamos a buscar ayuda, es importante no seguir con esa temática de autodestrucción. Cavilemos.

 

Comentarios


    bottom of page