top of page

CAVILACIONES DEL DR. CATURRA

Hablar mucho

Qué diferencia existe entre el café “normal” y el café gourmet, obviamente la calidad salta a la vista, el proceso del café gourmet es más cuidadoso y selectivo, sólo se cultiva a alturas superiores de 900 metros, se cosecha de modo manual y se le da un tueste especial, el resultado es un sabor más complejo y un magnífico aroma, el café “normal” está mezclado.

 

Existe un fenómeno realmente desquiciante, bueno, al menos para mí y no dudo que para otras personas también, me refiero a las personas que hablan mucho y dicen poco, estos interlocutores utilizan la verborrea para conseguir muchos fines o es un modo de expresión que adquirieron con el tiempo, cavilaremos sobre estos personajes y qué es lo que puede empujarlos a ser lo que son, unos parlanchines cantinflescos.

 

Para comenzar, hablemos de la evasión o distracción, hablar de manera incoherente, dando saltos categoriales, de modo confuso les sirve a algunas personas para evadir temas delicados, sensibles o importantes que no desean asumir del todo, distraen la atención hacia otros temas.

 

La falta de sustancia es otra explicación, al divagar este ser humano puede que no tenga realmente nada que decir, pero no desea verse corto o limitado, así que maneja ideas nada claras sobre un tema específico o varios temas entrelazados, hablar mucho le hace creer que está participando.

 

Muchas personas crean esta técnica de comunicación, hacen de la locuacidad su marca personal para presentarse al mundo, creen dar la impresión de que saben mucho, que son capaces de hablar de lo que sea, sin necesidad de realmente abordar un tema a profundidad.

 

Ansiedad y nerviosismo, hablar mucho es síntoma de estar nervioso, estresado, angustiado o ansioso, quizás el silencio sea incómodo, muchas personas gastan su tiempo hablando de modo profuso.

 

Los aspectos positivos de poder hablar mucho son los siguientes:

 

1.     Se crea una atmósfera relajada, cómica, divertida e incluso amistosa, muchos comediantes tienen este estilo de comunicación, se establecen fácilmente conexiones con los demás, se crea empatía.

2.     Se crean ambientes que nos distraen o sustraen de la realidad, siendo una tregua para los días pesados, estas personas relajan ya que la seriedad no es una condición.

 

Ahora, los aspectos negativos:

 

  1. Falta de absoluta claridad, estas personas no se comprometen con sus discursos, hablar con ellos nos empujará a sufrir confusiones, esto nos lleva a dificultades, malos entendidos, y a pactos a medias.

 

  1. No hay seriedad, al no existir comunicación efectiva, claridad y compromiso, una persona así no se toma como alguien serio, por más que se les pida ser concretos, no pueden o no quieren.

 

  1. Definitivamente eso nos lleva a la falta de credibilidad, los demás no confiarán en esa persona con verbosidad, en casos extremos los evitarán, les colgarán el teléfono o no les contestarán de plano.

 

¿Cómo se lidia con la persona que padece verborrea?

 

  • Se paciente y practica una escucha activa, aunque parezca contradictorio, estas personas necesitan ser escuchadas, trata de hilar sus ideas, agárrale el “modo”, puede que obtengas buena información en medio del discurso caótico.

 

  • Corta sus maratónicas intervenciones, no tengas miedo a interrumpirle, pero hazlo gentilmente, con frases como: “Tengo una idea que ayuda a reforzar lo que bien dices” “Quiero agregar algo más”, llama su atención e invítalo a cederte la palabra.

 

  • Sí, hay que poner límites, estos son sanos y todos deben respetarlo, leíste bien, todos, no dudes en hacerle ver que su tiempo de participación está por agotarse y debe ser respetuoso con el tiempo e intervenciones de los demás.

 

  • Invita a los parlanchines obsesivos a tener, buscar, hacerse de más información, que no se conformen con lo que alguien dijo, lo que vió en un Tik Tok o en un tutorial de YouTube.

 

¿Es posible sacar, sustraer a un ser humano de la costumbre de hablar mucho sin decir gran cosa?

 

Si es posible lograrlo, pero va a requerir de terapia, encontrar y desactivar los factores desencadenantes, hay que desarrollar habilidades más simples y efectivas de comunicación, tener metas y objetivos, hay que practicar mucho, comprometerse, relajarse y la paciencia de los demás involucrados, apoyemos a estas personas, necesitan nuestra ayuda. Cavilemos.


Comentarios


    bottom of page