top of page

CAVILACIONES DEL DR CATURRA

Incertidumbre

 

En una ocasión probé la Tisana de frutas, una infusión fresca, dulce de modo natural y de exquisito sabor, le seré franco, no esperaba mucho de esta bebida, y me impresionó gratamente. Los beneficios que los expertos en nutrición dicen que aporta a la salud, son los siguientes: Mejora la digestión, fortalece el sistema inmunológico, aporta al cuerpo valiosos antioxidantes, proveen energía y por si fuera poco, nos ayudan a mantener la línea, combaten el estreñimiento y nos apoyan para liberar toxinas.

 

La incertidumbre es un estado mental que resulta de la duda o inseguridad que sobre el futuro tenemos, es el resultado de alguna situación o circunstancia que nos da la sensación de no avanzar, prosperar o evolucionar sobre todo como necesitamos o creemos que debe hacerlo.

 

Es una sensación bastante común en las personas, se da en el ámbito laboral, profesional, social y familiar, las fuentes de la incertidumbre pueden ser las siguientes:

 

1.    Falta de información o desconocimiento, no contar con la suficiente información sobre una tarea, quehacer, reto o problema, provoca necesariamente incertidumbre, no saber qué va a pasar o cómo va a resolverse una situación particular, nos va a generar incertidumbre y angustia.

 

2.    Cambios imprevistos o abruptos, cuando las cosas cambian de manera intempestiva o lenta y angustiosa, a tal grado que nos da la sensación de indefensión, no sabemos cómo habrá de desarrollarse ahora nuestra existencia, la economía y nuestro estilo de vida. La incertidumbre llega, por un cambio de trabajo, una enfermedad o un cambio social, una ruptura.

 

3.    Miedo al fracaso o al éxito, Alcanzar nuestros objetivos es todo un reto, no lograrlo causa incertidumbre, insatisfacción y temor; lograrlo por otra parte, crea incertidumbre, sobre todo ante la pregunta ¿Qué sigue, qué voy a hacer ahora?

 

4.    Inseguridades, la falta de confianza en uno mismo es un poderoso factor de incertidumbre, la no confianza en nuestras habilidades o conocimientos causa esa sensación de deriva existencial, miedo y desconfianza.

 

Ahora, la incertidumbre puede afectar la salud mental, nuestro rendimiento académico, laboral o social, definitivamente la salud física se ve afectada ante la descarga continua de incertidumbre, el cuerpo y la mente reaccionan de la siguiente manera:

 

I.           Ansiedad y estrés, nuestro cerebro se está tratando de anticiparse a la desgracia que pudieran significar distintos escenarios, se manifiestan con problemas o desórdenes del sueño, irritabilidad, problemas gástricos, coronarios y dificultad para concentrarse.

 

II.        Duda y falta de confianza, al dudar de nosotros mismos tenemos enojos, críticas severas en nuestra propia contra, la autoestima se afecta, no hay motivación y viene el derrotismo. Dolores de cabeza, problemas gástricos, reflujo e hipertensión.

 

III.     Problemas de salud mental, la incertidumbre crónica definitivamente va a contribuir a problemas de salud mental, depresión, ansiedad y angustia, esto afectará la calidad de vida, sobrevienen además trastornos alimenticios y dificultad para socializar con los demás.

 

IV.       Problemas de salud física, como ya hemos mencionado vamos a sufrir de frecuentes dolores de cabeza, problemas digestivos, fatiga, dolor de estómago y en casos severos prurito, arritmias cardiacas, problemas respiratorios y psoriasis.

 

Es posible atacar o neutralizar la incertidumbre, hasta cierto punto, no vamos a poder deshacernos de ella, es inevitable, digamos que de alguna manera es necesaria, sin embargo, como todo en la vida, los excesos son dañinos. Para combatirla y que sus efectos no sean devastadores, podemos echar mano de lo siguiente:

 

a)   Aceptar la incertidumbre como parte de nuestra vida, es parte de nuestra vida, es natural sentirla, pero no en niveles negativos, no podemos controlarlo todo, debemos aceptar que todo fluye y en ocasiones no van a suceder las cosas como queramos.

 

b)   Busca estar informada o informado, el conocimiento da ciertos grados de certidumbre, ya sea para bien o para mal, pero la certeza te ayudará a entender qué esperar, leé, investiga, habla con expertos.

 

c)   Desarrolla habilidades de afrontamiento, practica la resiliencia, la flexibilidad en el pensamiento, la inteligencia emocional, esto te ayudará a manejar la incertidumbre en niveles sanos.

 

d)   Concéntrate en el hoy, en el ahora, el pasado ya fue, el futuro no es aún, deja de darle vueltas a lo que ya pasó,  no tiene remedio y sobrepensar en el futuro es un ejercicio en el que se invierte mucho tiempo y energía sin llegar a algo importante.

 

e)   Cuando se llega a casos extremos, pedir ayuda, habla con tus familiares, pareja, amigos, jefes o compañeros de trabajo que pudieran ser la fuente de tu incertidumbre, logra acuerdos, treguas o convenios de paz, es por la salud. Visitar a los profesionales de la salud mental ayuda bastante, no lo tome a la ligera.

 

Espero que con esta breve pero sustancial guía usted pueda hacerle frente a la incertidumbre y a todos los problemas que pudieran afectarle a su salud en general. Venga, es hora de cavilar.






Comentarios


    bottom of page