top of page

CAVILACIONES DE DR. CATURRA

Manejo de personas conflictivas


Ojalá que llueva café en el campo, Juan Luis Guerra, el cantautor dominicano, hace una bella metáfora con su canción, que expresa un deseo de prosperidad y abundancia, para aquellos que habitan el campo y viven de él, con esta singular lluvia, dejando de lado la literalidad, el aguacero de café es un anhelo, un canto de esperanza y progreso.


Una persona conflictiva es una tortura, es un castigo, es todo un reto, en esta cavilación le invito a que entienda y aprenda a manejar personas conflictivas, y no es que sean seres estrictamente malos, sino entes de carácter difícil, un ser humano conflictivo se distingue de los demás debido a que cualquier circunstancia servirá para hacerlos sentir incómodos, agredidos, injuriados, señalados o afectados.


Existen dos factores que convierten a las personas en problemáticas, los factores internos, nos referimos a su personalidad, temperamento, carácter, también hablamos de sus emociones negativas, la ira, el miedo y la inseguridad, por otra parte, están los valores de esas personas, estas pueden tener perspectivas estrictas, inflexibles y eso les obliga a ser lo que son.


En cuanto hace a los factores externos, hablamos primeramente del entorno, por ejemplo, en un ambiente laboral altamente competitivo, puede ser estresante para cualquiera, pero lo será aún más para personas conflictivas, recordemos que en ellos el miedo, la ira y la inseguridad están potenciados; las personas de esta clase tienen problemas de comunicación con otros, sus diferentes modos de entender la existencia y sus valores diferentes los llevan a chocar fácilmente con otros.


¿Cómo se maneja a las personas conflictivas?


Armemos una estrategia inteligente para poder lidiar con estas personas, debo insistir que no necesariamente son seres malvados, sino diferentes, y hay que aprender a sobrellevarles.


Primero, hay que mantener la calma, no permitas que el conflicto que proponen, te domine, si tu no aceptas el conflicto, tú tienes el control, no lo pierdas, mantenlo.


En segundo lugar, escucha de manera activa, trata de entender su perspectiva, su preocupación, comprende sus necesidades, la meta que tenemos es encontrar una solución, en ocasiones una frase, una maniobra logra calmar el conflicto.


Tercero, neutralidad, no tomes partido, ni vayas en contra del conflictivo o a su favor, permanece de manera patente neutral, trata de ser objetivo, esto te va a ayudar a ser justo.


En cuarto lugar, vamos a ponderar las soluciones por encima de las complicaciones, cada persona es distinta y sus necesidades también deben ser diferentes, resolver un conflicto es todo un arte de inteligencia y estrategia.


Quinto, deben existir límites, cuando proponemos límites claros y respetuosos esto nos va a ayudar a prevenir conflictos futuros, pide evitar chismes, críticas hirientes, envidias y todo aquello que envenena las relaciones humanas, no las aceptes ni las fortalezcas.


En sexto lugar, cuando es persistente la conflictividad de esta persona especial, hay que ir pensando en solicitar ayuda profesional, no es normal que un individuo, sin importar en qué área se encuentre, siempre acabe metido en conflictos con sus superiores, subordinados o iguales.


Séptimo, la comunicación efectiva y respetuosa, habla sin gritar, no ofendas, no acuses, se respetuoso y prudente, evita alterarte y los gestos agresivos, las posturas defensivas pueden despertar la ira, miedo e inseguridades del ser humano conflictivo. Escúchale y cálmale.


Las personas conflictivas son un desafío emocional y son pocos los que saben qué hacer con ellos, crean un ambiente pesado en el trabajo, la familia o en una relación sentimental, sin embargo, hay manera de tratar con ellos y salir victoriosos, pueden llegar a ser muy productivos, trabajadores, útiles e incluso obedientes, cavilemos.



Comentarios


    bottom of page