top of page

CANACINTRA busca atraer empresas chinas a Veracruz


Con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales entre China y el sur de México, el vicepresidente de la región Golfo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Juan Manuel García González, y el chileno Emilio Méndez, CEO de LACE Group y vicepresidente de la Cámara Latinoamericana en China, están impulsando una estrategia de “nearshoring”, que podría transformar la dinámica económica de la región.

 

“Emilio me ha hecho el favor de atenderme y conectarme con empresas y con gobiernos de China; anualmente me visita para actualizar los proyectos que tenemos y ver qué vamos a hacer. Hoy estamos promoviendo de gran manera el tema del nearshoring”, comentó García González, destacando la importancia de esta colaboración para atraer inversiones asiáticas al sur de México.



El nearshoring, consiste en trasladar operaciones de manufactura o servicios a países cercanos para reducir costos y tiempos de entrega; ya ha mostrado resultados positivos en el norte del país, en estados como Nuevo León, avanzando significativamente en inversión e infraestructura. Ahora, el enfoque se dirige hacia el sur, abarcando desde Veracruz hasta Yucatán.

 

Emilio Méndez subrayó que China está interesada en la mano de obra calificada que ofrece México, y que existe un gran potencial para replicar el éxito del norte en el sur del país. “El mundo está mirando a México; China, sobre todo, se da cuenta de que la mano de obra calificada realmente existe en México, existe el potencial, el país se está ordenando”, afirmó Méndez.

 

Sin embargo, para atraer inversiones, ambos líderes coinciden en la necesidad de fortalecer la relación público-privada y ofrecer garantías de seguridad para la instalación de empresas extranjeras. En este sentido, Méndez mencionó que, aunque ya se había contactado un puerto dentro del estado de Veracruz, la falta de seguridad ha retrasado el proyecto. Además, señaló que el mercado chino está a la espera del panorama comercial bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum.



A pesar de los desafíos, Méndez reconoció que México ha generado certeza comercial en los últimos cinco años, lo que lo convierte en un destino atractivo para la inversión extranjera. Con esta iniciativa, CANACINTRA y LACE Group, buscan capitalizar el interés de China en México, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo industrial en el sur del país y posicionando a Veracruz como un eje estratégico en la relación comercial entre ambos países.

Comentarios


    bottom of page