

9 de agosto.- Día internacional de las poblaciones indígenas
Este día sirve para celebrar la diversidad cultural y para visibilizar a la población indígena. Reconocer sus legados y aportaciones en...
Por JC Krausse
¿Y dónde está el piloto?
–Buenos días, Sr presidente, lo veo desvelado, con ojeras que pintan sus ojos de mapache tropical, ¿será porque ya se acaba el sexenio, las preocupaciones de dejar la silla del águila?, ¿los problemas que hereda? –, pregunta el fiel asesor Choco de Nacajuca Tabasco.
–Nel, nel, nel, nel, me desvelo porque me quedo a ver los juegos Olímpicos por el canal cinco, el del tío Gamboín, y ya llevamos una de Bronce, en tiro con arco, y otra de plata, en judo, de Prisca Awiti, de madre Mexicana, papá Keniano y bisabuelo de la tierra del Edén y más las que se acumulen en la semana, con todo el apoyo de Anita Guevara, Sí Señor–, responde el atleta tarzán, Macuspano López, campeón de nado sincronizado y clavado en los ríos del Estado del Grijalva.
–¡Ah caray!, si usted es medallista olímpico, no me acordaba. Pensé que por la detención de Mayo, que cayó en julio, y en fin de semana, que fue jueves, dijera el gregoriano Cuicaras del Cerro del Macuiltépetl, que llegó en una avioneta con piloto artificial al aeropuerto de Santa Teresa del niño Jesús, y naiden sabe nada. Así lo declaró Rosita Rodríguez, de Speedy Gonzales–, “epa, epa, epa”, vocifera el fiel asesor Choco.
–Esa es la respuesta, para mí próxima mañanera: no hubo piloto aviador, la avioneta voló con una piloto Artificial, se hizo pasar por la novia de Mayito, le rompió el corazón y le dijo “vamos a dar un rol”, y ¡pácatelas!, peló gallo y toma pa’ tus tunas, al botellón gringo...así fue, te lo juro por esta cruz–, dicta el mareado Andrés Manuel, a dos meses del fin de su gobierno.
Y mientras chela Icela sigue en sus investigaciones para saber qué pasó con Ismael y el hijo del chapito, que están ya en las barandillas del país vecino del Norte, un Choco se tira un coco con ginebra en la cantina "El piloto", en las tierras bañadas por el mar, cerquita de la tierra de Eva y Adán. “Salud”, dice Don Catarrín Valencia, “caña quiere el Ingenio”, exclaman los parroquianos costeños ...Salute con mezcal.
Caminando por la izquierda: Venezuela 2024, México 2030, volver al futuro.
Comments