top of page

CAEV establece cobro por trámites de obra hidráulica en municipios

La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ha establecido nuevos porcentajes de cobro para la tramitación de Dictámenes Técnicos Operativos y Constancias de Validaciones de Proyectos de obra pública en materia hidráulica. Esto a pesar de los retrasos en la expedición de estos documentos, lo que ha provocado señalamientos de daño patrimonial por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).


El Consejo de Administración de la CAEV autorizó un cobro del 20 por ciento del total de la obra para la expedición del Dictamen Técnico Operativo y del 10 por ciento para las validaciones de proyectos relacionados con obras de agua potable, drenaje y saneamiento. Estos porcentajes se han justificado ante la necesidad imperante de mejorar la eficiencia en los trámites realizados por instituciones del Gobierno del Estado de Veracruz y/o los Ayuntamientos.

No obstante, los alcaldes de Veracruz han expresado repetidamente que estos cobros, basados en el costo total de las obras, complican la elaboración de los proyectos de obra pública en materia hidráulica. A menudo, al solicitar los dictámenes y validaciones a la CAEV, se enfrentan a retrasos en la expedición de las constancias, lo que acorta los plazos programados para la construcción de las obras, obligándolos a iniciarlas sin la documentación necesaria. Este escenario lleva a que el ORFIS señale presunto daño patrimonial al revisar las Cuentas Públicas.


En octubre del año pasado, Delia González Cobos, auditora general del ORFIS, reconoció que casi el 60 por ciento de las observaciones de presunto daño patrimonial en los Ayuntamientos se deben a la falta de validaciones de obra pública expedidas por dependencias como la CAEV, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Ante esta situación, es crucial que las autoridades competentes trabajen en conjunto para agilizar los trámites y evitar los retrasos que afectan la ejecución de proyectos hidráulicos en los municipios veracruzanos.


Comentarios


    bottom of page