top of page

Basura en Coatepec: un problema que se complica

Coatepec enfrenta un problema creciente en torno a la acumulación y deficiente recolección de la basura, que ya afecta notablemente la limpieza y la calidad de vida en varios barrios del municipio. Ciudadanos observan con preocupación cómo la basura se riega en calles, banquetas y espacios públicos, generando, no solo un mal aspecto sino también, riesgos para la salud pública.

 

Una de las causas principales que agrava esta situación es la frecuencia insuficiente de la recolección de residuos derivado, se dice, de que 4 de las 7 unidades están descompuestas.

 

El camión recolector de basura pasa apenas una vez por semana en muchas colonias, lo que provoca que los habitantes deban guardar la basura en sus casas durante varios días, cuando no pasa el camión a tiempo. Esto genera acumulaciones que, en ocasiones, los vecinos terminan por sacar de manera irregular o la dejan en puntos no adecuados.

 

Asimismo, otro aspecto que contribuye a la dispersión de basura es la práctica de algunos pepenadores que participan en la recolección informal. Al elegir entre los residuos las bolsas o materiales valiosos para ellos, no vuelven a sellar las bolsas, lo que provoca que el contenido restante se derrame y termine regado por las calles.

Este problema incrementa el desorden y dificulta aún más el trabajo de limpieza.

 

Los habitantes afectados por esta situación alertan sobre los riesgos sanitarios que implican la acumulación de basura expuesta, pues favorece la proliferación de moscas, cucarachas y roedores, además de generar malos olores que afectan la convivencia diaria. También denuncian la imagen negativa que esta problemática deja, en un municipio conocido por su belleza natural y cultura.

 

Por ahora, la situación, pendiente de resolución, mantiene a Coatepec con un problema palpable que afecta tanto la salud pública como la imagen de la comunidad, y que solo podrá solucionarse con la coordinación de autoridades, pepenadores y ciudadanos comprometidos.


Comentarios


    bottom of page