top of page

Arcos florales para San Jerónimo: trabajo, arte y tradición


Como es tradición en Coatepec, cada año se realiza la “bajada” de los Arcos, en honor al santo patrono, San Jerónimo de Estridón. No se tiene una fecha exacta del inicio de esta tradición, sin embargo, existen registros de este tipo de ofrendas a partir del año 1928, pues anteriormente sólo eran ramos y arreglos florales que la gente llevaba de manera personal. La tradición se basa en la elaboración, el paseo y la colocación de cada Arco floral, afuera de cada uno de los templos católicos.


Su elaboración comienza a mediados del mes de septiembre, cuando comienzan todos los preparativos para la fiesta. Vecinos de cada cuadra se reúnen para ir por la flor y empezar a darle forma a la estructura en la que realizarán cada obra de arte. Las flores con las que forman cada uno, se recolectan en los bosques de Coatepec, Tlalnehuayocan, Acajete y en los llanos de Perote. Cada encargado de arco, es el que decide a dónde ir a traerla y el diseño que le darán al tejerla.


Llegando el día 24 de septiembre, el padre realiza un recorrido por todos los arcos, para bendecirlos, y puedan comenzar a poner “la primera flor”, que consta de la muy conocida y esencial “cucharilla”, que es una flor con la cual le dan forma y destaca en cada Arco.


Los días 27 y 28, se realiza “la velada”; Coatepec se pone de fiesta ya que, en cada Arco, se ofrece un baile para acompañar a los que, de día y noche, ayudan a realizar los últimos detalles de cada Arco. Esto culmina hasta el amanecer del día 29, que es el día en el que se hace “la bajada”, iniciando en Los Carriles, en donde el padre ofrece una misa agradeciendo que decenas de jóvenes participen en la tradición. Al finalizar, comienza el recorrido, pasando por las calles Quintana Roo, Arteaga y Luis de San José, hasta llegar al centro, en dónde estacionan los arcos, esperando que levanten el Arco principal, que es el de la Parroquia de San Jerónimo. Este Arco mayor, lo realizan en los carriles. Después, levantando el Arco, cada uno de los grupos se dirigen al templo que les corresponde.


Todo esto para que, el día 30 de septiembre, el día más importante, culmine esta gran celebración con un último baile, así como actividades artísticas y culturales en el centro, pero principalmente en la calle de Arteaga.


Comentarios


    bottom of page