

3 de mayo.- Día de la Santa Cruz y del albañil
El 3 de mayo se celebra en México el Día de la Santa Cruz, una festividad religiosa atribuida a Santa Elena. Coincide con el Día del...
Alexa Pozos
Los gatos.-
Los gatos son una de las mascotas más populares del hogar, son cariñosos y juguetones, pero también son carnívoros por naturaleza, suelen hacer varias comidas pequeñas a lo largo del día.
Son cazadores por excelencia. Normalmente cuando cazan, empiezan por la búsqueda de la presa, seguida por el acecho, después, la caza y, por último, la matanza.
Las etapas de vida del gato son las siguientes: Gatito (desde el nacimiento hasta los 6 meses), Joven (7 meses a 2 años), Adulto (3 a 6 años), Maduro (7 a 10 años), Adulto mayor (11 a 14 años) y Geronte (15 años o más).
Los gatos se comunican marcando árboles, postes o muebles con sus zarpas o con su orín. Dejar su rastro es el modo que tienen de informar a otros del alcance de su territorio. Su repertorio vocal va desde el ronroneo hasta el chillido.
Los gatos ven en blanco y negro, lo cierto es que su percepción de los colores es de menor intensidad comparada con la del ojo humano, y las tonalidades que perciben mayormente son azules y verdes. La luz es lo que permite al gato percibir esa pequeña cantidad de colores, por lo que, con menor cantidad de luz los gatos interpretan los colores en tonalidades grises. En la oscuridad pueden ver mejor.
Otras de las particularidades que poseen los gatos son:
Bigotes: los gatos no pueden hacer foco en objetos que estén a menos de 30 centímetros, por lo que usan sus bigotes a manera de antenas, o de sentido del tacto, pues los ayudan a medir distancias o perseguir presas.
Oído: los gatos pueden detectar 11 octavas más, (dos más que los humanos) y girar hasta en 180° sus orejas, ampliando su percepción del entorno.
Olfato: los gatos cuentan con un sentido del olfato al menos 100 veces mejor que el de los humanos, además de contar con un segundo órgano olfativo situado por encima del paladar. Eso, les permite a los gatos distinguir entre una gran cantidad de olores. Ya lo sabes, los gatos son excelentes compañeros aunque, a veces, un poco arrogantes, graciosos y rodeados de un misterioso encanto.
Comentários