top of page

SABERES HISTÓRICOS

5 de febrero de 1857 - Promulgación de la Constitución de 1857 y de 1917 


El 5 de febrero de 1857, tras la apertura de la sesión, en el salón de sesiones de Palacio Nacional, leyó la Carta Magna, José María Mata, y al finalizar, más de noventa diputados desfilaron ante el documento escrito, conforme se nombraba a sus respectivos estados, para estampar su firma y dar peso real a la nueva normatividad. Para cerrar con broche de oro, Valentín Gómez Farías, el distinguido político liberal y Presidente del Congreso, juró la nueva Ley. El Presidente de la República de ese entonces, era Ignacio Comonfort.


En otro momento, el 5 de febrero de 1917, sesenta años después, Venustiano Carranza promulgó la Constitución que aún nos rige. La sede fue el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro. 


Surge cuando la revolución aún no había terminado. Su base fue la Constitución predecesora, pero incluyó aquellos fundamentos sociales que formaban parte de esas luchas, como la Reforma Agraria, el municipio libre, la clase obrera, y la educación obligatoria y gratuita.


Fue pionera en el mundo. Las ventajas de esta constitución son que estableció los derechos sociales al incluir: Derecho a la educación laica y gratuita; Derechos laborales (jornada de 8 horas, salario mínimo, derecho a huelga); Protección a campesinos y obreros; Limitó el poder del gobierno; Evitó que una sola persona tuviera todo el poder, estableciendo una clara división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)


Estableció también reglas claras para gobernar; Defendió la soberanía nacional; Declaró que la tierra y los recursos naturales pertenecen a la nación, no a extranjeros ni a unos pocos. Garantizó libertades individuales.


Protegió derechos como: Libertad de expresión; Libertad de religión; Igualdad ante la ley: Trajo estabilidad al país y ayudó a pacificar México después de años de guerra y conflictos internos.


La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la carta magna y norma fundamental, establecida para regir jurídicamente al país, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federación (poder legislativo, ejecutivo y judicial), entre los tres órdenes diferenciados de gobierno (federal, estatal y municipal), y entre todos aquellos y los ciudadanos. 


Así mismo, fija las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta y establece el pacto social supremo de la sociedad, los derechos y los deberes del pueblo mexicano.


Comentarios


    bottom of page