top of page

REFLEXIONES

Héctor Hernández Parra


En la toma de decisiones, los ciudadanos organizados pueden participar, para seleccionar qué inversiones, obras y acciones se realizarán por la administración municipal, es el ejercicio práctico del gobierno participativo, la ciudadanía toma decisiones en el ejercicio del gasto público.


Este concepto ha sido una realidad en la Ciudad de México, para ello fue necesario generar el marco jurídico que norma el desarrollo de esta política pública.


A pesar de escuchar en discursos demagógicos esa monserga de que “el pueblo manda”.


De ser realidad esta práctica, la costumbre de ejercer el poder paralelo a realizar negocios personales, genera conflictos de interés.


En Boca del Río esta nueva manera de gobernar de manera conjunta con la ciudadanía ya está encaminada en este periodo que ha iniciado en 2026 la administración boqueña ya es la primera en el estado en llevarla a la práctica.


La alcaldesa Mari Jose Gamboa Torales milita en el PAN y tendrá la oportunidad de demostrar por qué ganó su lugar en la alcaldía boqueña.


REFLEXIÓN CIUDADANA


Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tomaron protesta el 1° de septiembre del año 2025. Una ceremonia ajena al protocolo fue un acto simbólico de entrega de bastones de mando, la participación de personas que realizaran ritos con copal, incienso, danzas, músicos, etc.


La erogación costó más de un millón de pesos, el acto se llevó a cabo en el zócalo en la CDMX.


La complicación se traduce en derroche del recurso público por una institución que presume de aplicar la austeridad.


Reciente el tema de las nuevas unidades blindadas para uso de ministros que continúan apartándose de la austeridad republicana.


Comentarios


    bottom of page