top of page

Museo de la Orquídea lanza el programa “Sembrador” en Teocelo.

Lanzan el programa “Sembrador” en Teocelo.

*Con el se busca combatir el saqueo de orquídeas y educar a las nuevas generaciones.

​LLANO GRANDE, TEOCELO, VER. – En un esfuerzo por frenar el comercio ilegal de vida silvestre y fomentar una cultura de conservación sustentable, el Museo de la Orquídea "Dr. Isaías Contreras Juárez" presentó oficialmente, este miércoles 21 de enero, el programa de educación ambiental "Sembrador" ante la comunidad educativa de la Telesecundaria "Juan Zilli Bernardi" de la comunidad de Llano Grande.

En la presentación del proyecto Sembrador, y estuvieron presentes: la regidora única de Teocelo, Daniela Paola Hernández Galaviz, El Lic. Levi Villanueva Villa, coordinador de Cambio Climático y Educación Ambiental de la Secretaría de Educación de Veracruz; el maestro Luis Enrique Martínez Ortega, representante del maestro Oscar Efraín Carreto, jefe del Sector 13 de Telesecundarias; Lic. Iris Domínguez Ortiz, directora de Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Teocelo, la maestra Guadalupe Arriola Zamora, directora de la Telesecundaria Juan Zilli Bernardi de Llano Grande, entre otras personalidades.

​Durante el evento, la directora del Museo de la Orquídea Dr. Isaías Contreras Juárez, Sarahi Valdivia hizo un llamado al Gobierno Municipal de Teocelo para que adopte esta iniciativa y convierta al municipio en el referente nacional de la lucha contra el tráfico de especies desde el ámbito local.

En su intervención aseveró la directora del Museo de la Orquídea, que ​Veracruz es hogar de aproximadamente 370 especies de orquídeas, de las 1,200 que existen en México. Sin embargo, la región de Llano Grande ha sido identificada como uno de los puntos más vulnerables ante el saqueo.

​"Vender orquídeas no es malo, siempre que no sean arrancadas de su hábitat", enfatizó Sarahí Valdivia , señalando que la clave reside en la transición hacia métodos de comercialización legales y sustentables.

​Recalcó que, el programa "Sembrador" cuenta con el respaldo técnico de Moisés Rendón, presidente de la Federación Mexicana de Orquideología AC. A través de la técnica de cultivo in vitro, el proyecto busca enseñar a los jóvenes que existe una alternativa científica para producir y comercializar estas flores sin dañar la biodiversidad de la cuenca del río La Antigua.

​La filosofía del programa se basa en tres pilares fundamentales:

​Conocimiento: "Lo que no se conoce, no se valora y no se conserva".

​Sustentabilidad: La conservación vista como una práctica diaria y una forma de vida, no como una prohibición.

​Legado: Inspirado en la visión del Dr. Isaías Contreras Juárez, sembrar hoy para que las futuras generaciones disfruten de la riqueza natural.

Por lo anterior, la directora del Museo de la Orquídea hizo una solicitud formal al Ayuntamiento de Teocelo para institucionalizar el programa.

 El objetivo es que todos los niños y jóvenes del municipio tengan acceso a esta formación, permitiendo que Teocelo sea el primer municipio de México en atender de forma integral el comercio ilegal de vida silvestre mediante la educación.

​El mensaje de la Ing. Sarahi Valdivia Espinoza concluyó con una emotiva reflexión sobre la responsabilidad generacional, comparando la labor de los jóvenes con la de quien siembra una palmera sabiendo que otros disfrutarán sus frutos. "Hoy sembramos para el futuro", finalizó la titular del museo ante estudiantes, maestros y autoridades presentes.

Posteriormente, Moisés Rendón, presidente de la Federación Mexicana de Orquideología, explicó el método de cultivo in vitro para reproducir orquídeas a través de este método y las ventajas que trae para la conservación de las orquídeas.

El evento concluyó con la presentación de la obra de teatro con la leyenda “Mi primera Orquídea”, presentada por la compañía Ajonjolí.

Cabe mencionar que, este proyecto es apoyado por la Secretaría de Educación de Veracruz y ahora también se suma el H. Ayuntamiento de Teocelo a esta iniciativa.

NOTA DE EN CALIENTE NOTICIAS


Comentarios


    bottom of page