top of page

Industria azucarera en riesgo debido a contrabando de azúcar

Han trascendido versiones del interior del ingenio de Mahuixtlán, como se ha dado en diversas partes del país, de que existe seria preocupación de una posible crisis en el sector, debido a la competencia desleal por el contrabando de azúcar, lo que ha generado un fuerte desequilibrio económico en el sector cañero nacional.

 

Esto pone en riesgo la operación de diversos ingenios, que tienen bodegas llenas de producto, sin poderlo desplazar debido a la invasión de azúcar que entra al país de manera ilegal, lo que ha sido denunciada por sindicatos y productores.

 

De acuerdo con el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), Javier Sánchez Chávez, esto ya se ha denunciado por lo que responsabiliza a la Secretaría de Economía federal por permitir la entrada de azúcar extranjera, señalando que el producto es de baja calidad y entra sin pagar aranceles actualizados desde hace muchos años.

 

El líder cañero también mencionó que, el azúcar en mercados internacionales se cotiza entre 7 mil y 8 mil pesos por tonelada, mientras que en el país el precio se mantiene en alrededor de 6 mil pesos. El ingreso de producto a bajo costo, presuntamente de contrabando, compite de forma desleal contra lo producido en los ingenios nacionales.

 

Esta crisis se extiende más allá del precio: el número de cañeros registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cayó de 92 mil en 2022 a solo 49 mil en el periodo 2024-2025, dejando fuera del sistema de salud a aproximadamente 100 mil personas involucradas directa o indirectamente en la agroindustria.

 

Miles de familias dependen de esta industria en la región de Coatepec que se verían afectadas en caso de que el ingenio pudiera ver afectada su operación. La corrupción en altos niveles del gobierno federal, por intereses económicos de grupos, daña severamente al campo mexicano.


Comentarios


    bottom of page