top of page

Habitantes de Zoncuantla denuncian contaminación de manantial

ree

Habitantes de la comunidad de Zoncuantla, en el municipio de Coatepec, denunciaron la contaminación del manantial Ojo de Agua, fuente principal de abastecimiento local, debido al uso intensivo de agrotóxicos en cultivos de papa instalados a escasos metros de la fuente.

 

Jaime Velasco, vecino del lugar,  informó que desde febrero presentaton denuncias ante los ayuntamientos de Tlalnelhuayocan y Coatepec, y ante órganos de control interno y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin obtener respuesta.

 

Las denuncias formales presentadas incluyen pruebas fotográficas y una versión ampliada entregada a la gobernadora, respaldada con 3 mil 500 firmas, mil de ellas, recabadas casa por casa. Sin embargo, afirmó que “hasta el momento, ninguna instancia de ningún nivel de gobierno ha respondido nada acerca de la denuncia”.

 

Además, la queja fue aceptada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues consideran que se están violando derechos constitucionales al medio ambiente sano y al acceso a agua inocua, establecidos en el artículo Cuarto Constitucional.

 

 

En un foro reciente, estudios confirmaron la presencia de agrotóxicos en la zona, lo que coincide con las preocupaciones de los habitantes. Velasco aclaró: “No es una invención nuestra; los investigadores lo mencionaron claramente”.

 

El reglamento ambiental de Tlalnelhuayocan prohíbe el uso de agroquímicos a menos de 500 metros de cuerpos de agua o escuelas, pero no se ha aplicado. Velasco acusó omisión del Ayuntamiento de Coatepec, que tiene la concesión del manantial. “El más sumiso en todo esto ha sido el municipio de Coatepec… a las reuniones que se les cita no llegan y no responden absolutamente nada”, expresó. 

ree

Comentarios


    bottom of page