top of page

FILOSOFÍA CLÁSICA - Por Miguel Mora


El origen y la vida para Heráclito.-


Heráclito de Éfeso (500 a. C.) fue uno de los primeros filósofos presocráticos que, como los demás, trató de identificar la causa primera de la creación del mundo. Rechazó las teorías anteriores, como la del aire y el agua, y afirmó que el fuego era la causa primera, ya que creaba y destruía.


Tales de Mileto (585 a. C.) afirmaba que la causa primera era el agua, mientras que su alumno Anaximandro (610-546 a. C.) concluía que era una fuerza cósmica a la que llamaba ápeiron (una energía creativa ilimitada e infinita) y Anaxímenes (546 a. C.) afirmaba que era el aire.


Heráclito rechazó estas sugerencias en favor del fuego como elemento creativo y transformador. Junto con los demás filósofos presocráticos, el concepto de Heráclito acabaría influyendo en las obras de Platón (428/427 - 348-347 a. C.) y Aristóteles (384-322 a. C.), que sentaron las bases de la filosofía occidental.


Heráclito era conocido por sus contemporáneos como el filósofo "oscuro", llamado así porque sus escritos eran muy difíciles de entender. Al parecer, despreciaba la comprensión común de la naturaleza de la vida y el propósito de la vida humana (como, de hecho, parece haber considerado a la mayoría de los seres humanos con los que entró en contacto), Heráclito comparaba la comprensión de la mayoría de la gente con la de las personas dormidas. Para Heráclito, solo el filósofo, el que perseguía la verdad, estaba totalmente despierto y plenamente vivo y parecía considerarse el único filósofo de su tiempo.


Su afirmación central se resume en la frase “Panta Rhei” (Todo fluye en la vida), que reconoce que la esencia esencial de la vida es el cambio. Nada en la vida es permanente, ni puede serlo, porque la propia naturaleza de la existencia es el cambio. Para Heráclito, el cambio no es solo una parte de la vida, sino que es la vida misma. Según él, todas las cosas entran y salen de la existencia a través de un choque de opuestos que crean y destruyen continuamente. Se dice que criticaba duramente a los que lamentaban las luchas y las guerras, porque ambas, según él, eran instrumentos de transformación.


Se dice que Heráclito murió o bien por suicidio, porque ya no podía soportar vivir entre otros que consideraba inferiores, o bien en un intento de curarse de una enfermedad que padecía. Según lo que otros escribieron posteriormente sobre él, cualquiera de las dos hipótesis podía ser cierta, pero en general se acepta que murió mientras intentaba curarse a sí mismo, ya que no confiaba en los médicos y al parecer, en nadie más que en sí mismo.






bottom of page