top of page

FILOSOFÍA CLÁSICA - Por Miguel Mora

Ascetismo.-



El ascetismo es la doctrina filosófica o religiosa que busca, por lo general, purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o abstinencia. Definida como: conjunto de procedimientos y conductas de doctrina moral que se basa en la oposición sistemática al cumplimiento de necesidades de diversa índole que dependerá, en mayor o menor medida, del grado y orientación del que se trate.


En muchas tradiciones religiosas, la ascética es un modo de acceso místico. En Occidente, las primeras doctrinas ascéticas surgieron en la Antigua Grecia, con la práctica del entrenamiento o ejercicio físico o militar, pero también con el ejercicio de la virtud. Sin embargo, este tipo de prácticas ya eran milenarias en Oriente. Con el desarrollo de las religiones cristiana, budista e islámica, la ascética, logró una fabulosa expansión en el mundo entero.


Por ejemplo, en el caso de la religión católica, se ha promovido el ascetismo, especialmente entre los sacerdotes, porque se cree que era la mejor manera para alcanzar una unión sólida con Dios, ya que alejados de cualquier tipo de tentación y abocados a la oración, la penitencia y la soledad, es que se podrá lograr efectivamente esa comunión con Dios.


Por otra parte y en el caso del Budismo, como una de las motivaciones principales es entrar en contacto con el sufrimiento para así liberarse de él a partir de la sucesión del nirvana. Será necesario promover por un lado la meditación y por otro tender al desapego de los bienes materiales. Mientras tanto, la propuesta del islamismo presenta algunas coincidencias en este sentido para también complacer a su Dios y alcanzar una máxima expresión de fe.


También, el término ascética, se emplea para designar al individuo que se dedica a la práctica del ascetismo y por tanto se destaca por llevar adelante una vida en la cual predomina la sencillez.


Como dato curioso, a San Jerónimo se le consideró como un asceta.



bottom of page